sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
CHICAGO, 20 de febrero.- El debate sobre si Ted Cruz, nacido en Canadá, es elegible para ser presidente pasa de la campaña al tribunal.

Demandas que ponen en tela de juicio la elegibilidad del republicano de Texas para la elección han sido presentadas en semanas recientes por residentes de varios estados, entre ellos Illinois, Nueva York y Alabama, quienes argumentan que no puede ser presidente porque no es ciudadano por nacimiento. El también precandidato republicano, Donald Trump, amenazó con demandar por este tema.

Cruz y algunos expertos legales dicen que es elegible porque su madre era ciudadana estadounidense cuando él nació.

El senador de Texas, Ted Cruz, superó ligeramente a su adversario, el magnate Donald Trump, en la carrera por la nominación presidencial republicana, según un sondeo difundido por The Wall Street Journal y el canal NBC. El sondeo ubicó a Cruz con 28% de las preferencias de voto de su partido, en tanto que Trump logró 26%.
Lawrence Joyce, farmacéutico y abogado de Poplar Grove, Illinois, dijo el viernes que presentó una demanda en Chicago porque quiere evitar lo que llamó una posible "situación de pesadilla".

Agregó que teme que si Cruz se convierte en candidato republicano, los demócratas lo expulsarán de la elección en algunos estados o Cruz será forzado a dejarla, y la clase dirigente republicana lo reemplazará con un candidato más moderado, como Jeb Bush o Chris Christie.

Joyce dijo que respalda a Ben Carson, pero actúa "meramente por mi cuenta".

La jueza Maureen Ward Kirby del condado Cook programó una audiencia para una moción para descartar la demanda presentada por el abogado de Cruz el 1 de marzo, el primer día que Joyce dijo que podía ausentarse del trabajo para ir a la corte. Para entonces, las boletas de las primarias de Illinois del 15 de marzo estarán impresas y las votaciones primarias estarán en curso.

Al preguntarle sobre su elegibilidad durante una reunión de Ayuntamiento transmitida por CNN, Cruz dijo que por ley es ciudadano estadounidense desde el día que nació.

"Aún habrá algunos que intenten meter cuestiones políticas en esto, pero como materia legal, es claro y directo", agregó.

La Comisión Electoral de Indiana rechazó el viernes el cuestionamiento de si Cruz debería permanecer en la boleta electoral del estado del 3 de mayo.

Cruz ganó un reto similar en New Hampshire en noviembre. (AP / Excélsior)