lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
MOTUL, Yucatán, 1 de febrero.-  Bajo el lema "Viva la alegría" el municipio de Motul se encuentra listo para la celebración de los festejos de carnaval que se realizarán del 5 al 9 de febrero, los festejos incluirán festivales, dos paseos, bailes  gratuitos y por primera ocasión dos desfiles con un solo derrotero.

El Viernes 5 de Febrero a partir de las 9:00 de la mañana se realizará el primer desfile correspondiente al nivel preescolar, donde han sido convocados todas las escuelas publica y privadas del municipio para sumarse a este acontecimiento; se reunirán frente a la primaria Unesco, de ahí partirán rumbo al centro, pasando por la 31, 28, 33 y 26 del centro de la ciudad.

Los organizadores de los festejos previeron eventos para todos los gustos y se prevé la llegada de visitantes de municipios circunvecinos.

La "Noche de Coronación" está programada para el sábado 6 de febrero a partir de las 7:00 de la noche, frente al palacio municipal, ahí coronaran a los soberanos del 2016 y posteriormente presentarán sus bailes coreográficos para el deleite de todos los asistentes.

Ingrid Pinto Robleda y Daniel Dzul Aké serán los reyes juveniles, Paulina May Burgos y Guillermo Pinzon Chan  los reyes infantiles, Juanita Escobedo Chan "Chelita" será la Reina de los adultos mayores, Alan Can Noh el rey de la alegria, Gloria May Peniche "Werita" y Kevin Cruz Flores los reyes especiales y Moises Can "Britney Estefania" y Leisy Chan "Luismi Chan" los reyes de la diversidad.

Al  concluir la presentación de las comparsas iniciará el baile con el grupo musical "La Rebelión" y el acceso será gratuito.

El Domingo 7 de febrero se realizará el primer paseo de Carnaval, donde estan convocados todos aquellos que tengan algún vehículo adornado para poder participar, se reunirán a un costado de la cancha de fut 7 ubicada en la Colonia Felipe Carrillo Puerto a las 12 del día, de ahí partirán sobre la calle 26 hasta llegar al centro, al llegar a la 27 rodearan el parque para pasar frente al palacio y de ahi a la plaza cívica donde se romperán filas, a partir de las 2:00 de la tarde dará inicio el baile popular con el grupo musical "Los Super Nenes" el acceso también será gratuito.

Ese mismo domingo por la noche se llevará a cabo el Carnaval de pastoral Juvenil en el campo eucarístico.

El 8 de febrero llamado "Lunes de desfile de comparsas, disfraces y tradiciones" está contemplado un desfile con la participación de las escuelas publica, privadas, academias, comercios y grupos sociales que deseen sumarse, para participar no es necesario llevar un carro alegórico o vehículo, solo que lleven sonido para bailar durante el recorrido que será a pie, este desfile esta programado a las 3:00 de la tarde, los grupos se reunirán frente a la primaria Unesco ubicada en la calle 33 x 30 y 32, se dirigirá sobre la 30 doblaran sobre la  31 para pasar por la 28 de ahí retomarán la 33 hasta la 26 y llegar al centro, rodear el parque y finalizará en la plaza cívica, A partir de las 6:00 las escuelas y agrupaciones presentarán sus coreagrafias frente al palacio municipal.

El 9 de febrero será "Martes de disfraces y alegría" el paseo saldrá a las 12 :00 del día de nueva cuenta se reunirán a un costado de la cancha de fut 7 ubicada en la Colonia Felipe Carrillo Puerto, recorrerá toda la  26 hasta llegar al centro, rodearan el parque para pasar frente al palacio, al finalizar el paseo todos podrán bailar al ritmo de  "Dalia y su Grupo", las actividades cerrarán el Miércoles 10 de Febrero a las 9:00 de la noche con la lectura del bando.

Los festejos están encabezados por Comité organizador  conformado por  el Mtro. Huberto Flota Zapata ,  la regidora Karen Canul Cetzal como Secretaria  y Luis Bacelis May como Tesorero en coordinación con diversas direcciones y departamentos del Ayuntamiento.

Al respecto el alcalde de Motul CP. Vicente Euan Andueza señalo que  el principal propósito de estos festejos es generar un espacio de convivencia, alegría y diversión donde todos estén incluidos

Por último los integrantes del  comité organizador pidió a os interesados en tener una participación especial deberán registrarse en el modulo de atención ciudadana ubicada en los bajos del palacio municipal.

El programa detallado será publicado en los estrados del palacio municipal, pagina de facebook (Ayuntamiento de Motul 2015-2018)  ahí mismo podrán responder a sus dudas o precisiones.

La presentación se realizó en el Teatro del Pueblo de la Fiesta Motul 2016, donde se dio lectura del programa a todos los asistentes.