viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Dice que aprendió una lección de vida y de política a partir de su mala relación con el panista Felipe Calderón. Durante el sexenio anterior, Humberto Moreira acepta que mantuvo una línea de confrontación con el entonces presidente de México.

Ahora cree que no debió generar ese ambiente, porque lo más importante es el bien de la nación: “Si regresara en el tiempo cambiaría algunas cosas en mi política de la relación con el presidente Calderón. Esto me ha enseñado la política, apoyemos para que le vaya bien a México, para que le vaya bien al Presidente”.

Después de una breve estancia en una prisión en España, donde lo investigaron por lavado de dinero, el ex dirigente nacional del PRI no busca venganza, porque nunca acabaría, dice en una especie de redención.

SEP lanza un reto


Las puertas de la SEP, nos dicen, están abiertas de par en par para quienes han reaccionado de manera airada a la decisión de esa dependencia de cambiar la estrategia de aplicación de la prueba Planea. Aseguran que el único requisito que solicitará la dependencia que encabeza Aurelio Nuño es que quienes se oponen a esta determinación acudan con elementos técnicos, pedagógicos o científicos que muestren que la decisión de la SEP es incorrecta. De lo contrario, dicen, las críticas quedan en el terreno de la politización, la especulación y las descalificaciones que en nada ayudan a mejorar la calidad de la educación. El reto está lanzado.

Peña Nieto recorre nuevo avión

El presidente Enrique Peña Nieto acudió el miércoles en la noche al hangar presidencial para conocer y recorrer el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’. Nos adelantan que antes de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tuvo una gira de trabajo este jueves, el mandatario no se quedó con las ganas de conocer la nueva aeronave recién llegada de Dallas, Texas. En la casa presidencial nos comentan que al titular del Ejecutivo le gustaría estrenar el Boeing 787-8 Dreamliner la próxima semana, el 10 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Para el primer vuelo se prepara una gira por Hermosillo, Sonora. Pero todo dependerá de las cuestiones técnicas que definan los jefes del Estado Mayor Presidencial, nos comentan.

Llega presión de las elecciones al Senado

La presión por las campañas dejó ayer los primeros raspones entre el PAN y el PRI en el Senado, en un asunto que sólo era de trámite: las licencias por tiempo indefinido para el panista Martín Orozco y para el priísta Omar Fayad. Todo iba conforme a la normalidad, el usual lanzamiento de flores a los perfiles de los que salen a contender en las urnas y las palabras de los compañeros diciendo que en la Cámara Alta se les va a extrañar. Pero la panista Mariana Gómez del Campo acusó guerras sucias del gobierno federal en Tamaulipas, contra su candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, pidió a los panistas que “jueguen limpio”. La contienda apenas se articula y ya se calientan los ánimos.

Reunión en la frontera
Durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, adonde acudió para inaugurar el Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y con Penny Pritzker, secretaria de Comercio del vecino del norte. Nos dicen que los políticos estuvieron reunidos por más de 20 minutos, en los que trataron temas de seguridad y el panorama económico mundial. En este encuentro también estuvieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, así como la canciller, Claudia Ruiz Massieu.