martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- La conservación y resguardo del acervo, así como del patrimonio documental e inmaterial de nuestro estado, forman parte de los temas que se abordarán en el encuentro “La práctica profesional contemporánea de la antropología en Yucatán”.


En el evento organizado por el Colegio de Antropólogos A.C. y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participará personal del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) con la mesa panel “La antropología en el sector público”.

La actividad se llevará a cabo este jueves 4 de febrero a las 18:00 horas, en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY, ubicado en el Centro Histórico.

En entrevista, el jefe de dicho departamento de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, informó que la labor del antropólogo en el sector cultural del estado, enriquece, fomenta y resguarda el patrimonio del mismo, a través de los diversos programas que el Gobierno de Yucatán ha establecido.

El funcionario agregó que tan sólo en la Sedeculta trabajan y han colaborado profesionales en proyectos estatales como los Programas de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) y de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Ambos esquemas con el fin de promover el desarrollo de las actividades artísticas en las localidades, la cultura popular y el fortalecimiento de las tradiciones.

De igual manera se trabaja en conjunto con la Unidad Regional de Culturas Populares, donde existe una gran cantidad de especialistas que a través de sus propios proyectos llevan a la práctica la antropología aplicada.

Martín Briceño añadió que en la mesa panel participarán dos profesionales de la Sedeculta, la encargada del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, Kandy Ruiz González y Miguel Novelo Rodríguez, colaborador en el PDCM.

En el caso del Fondo Audiovisual, el funcionario señaló que Ruiz González en coordinación con un grupo de especialistas de la misma rama se encarga del resguardo de más de un millón de piezas, en su mayoría fotografías, además de documentos, microfilmes, gráficos y materiales de audio y video.

El encuentro arrancará mañana miércoles 3 de febrero a las 16:00 horas y tendrá como sede el Edificio Central de la UADY. (Boletín)