martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Los viejos, empresarios y políticos de derecha se solazan hablando mal de los jóvenes calificándolos de “irresponsables” porque no estudian ni trabajan y los han bautizado como “ninis” quizá pensando en que “ellos (los padres) en su juventud eran muy trabajadores”. Pregunto: ¿su bloqueo mental e ideológico no les ha permitido ver que el desempleo en México es de alrededor del 10 por ciento y que las universidades están rechazando al más de 70 por ciento de los estudiantes que solicitan ingresar a una escuela pública? ¿Será que no liguen que el crecimiento de la migración, en comercio informal, la delincuencia, la crisis económica, se deben a que el país lleva tres décadas sin crecer y que la educación está caminando a su total privatización?

2. Esos jóvenes de 14 a 40 años, que son bloqueados por el capitalismo en la escuela y el trabajo, son los que dan vida al país con sus acciones y su libertad. A partir de los 40 entra la formalidad, la “responsabilidad”, la “estabilidad”, el miedo, a reclamar al gobierno o la empresa sus derechos. Quizá México está postrado porque sus jóvenes “no estudian ni trabajan” porque las escuelas públicas les cierran las puertas, los colegios privados sólo son un gran negocio que la mayoría de la población no puede pagar y porque la falta de crecimiento del país impide la creación delos empleos necesarios. ¿Cuántos empleos anuales deben crearse en México si hay más de un millón 200 mil de jóvenes que cumplen 18 años cada año?

3. ¿Cuántas escuelas públicas, universidades, se necesitan si cada año hay millón 200 niños y jóvenes que solicitan estudiar? La privatización que se impuso violentamente en 1982 con el nombre de “neoliberalismo” desgració la economía de la inmensa mayoría de los mexicanos. Por falta de dinero, comida, facilidades, el 50 por ciento de los ingresan a la primaria no la terminan y pasa lo mismo en la secundaria y la preparatoria; pero desde los años setenta comenzó a subir el porcentaje de los rechazados llagando hay hasta un 80 por ciento de los estudiantes. Menos de la mitad son captados por las escuelas de paga y más de la mitad deja de estudiar para siempre. ¡Qué buen país es México para sus jóvenes! ¿Te parece? (9/II/16)