jueves, 11 de febrero de 2016

febrero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero de 2016.- Una buena opción para celebrar el Día del Amor y la Amistad es el espectáculo gratuito de danza titulado Orgullo mestizo, que presentará el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” en el teatro “José Peón Contreras”, con más de 40 bailarines en el escenario.

La idea original del programa, que comenzará a las 20:00 horas del 14 de febrero, es de Raúl Castillo Alfaro, director artístico de la agrupación, y tendrá actuaciones especiales del Coro de Cámara de Yucatán, guiado por Jonathan Rentería, y de la Orquesta Jaranera del Mayab, a cargo de Felipe Chi Naal.

Esta vez la agrupación representará la historia de Gonzalo Guerrero.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita al público a disfrutar diversas coreografías que revivirán varios pasajes de la historia de Gonzalo Guerrero, personaje controvertido de la conquista de Yucatán y de origen español, conocido como el “Padre del mestizaje”.

El marino español fue denominado por sus compatriotas como “El renegado”, al ser uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Murió en 1536 y su cuerpo fue lanzado al río Ulúa para que la corriente se lo llevara hasta el Océano de donde vino.

Dicha representación será idónea para quienes desean ver una función dancística de calidad en el corazón de Mérida, lugar en el que se ubica el recinto teatral, así como para que las personas que visitan estas tierras durante esa fecha disfruten su estancia.

Los bailes que integran la presentación se dividen en tres partes: “El naufragio”, le seguirá “El mestizaje” y concluirá con “La fiesta”, con una intervención del mencionado coro entre cada sección.

Las estampas son creación de Wilfrido Pool, Eduardo Vera, Luz Gómez y el propio Castillo, mientras que el diseño y guión de iluminación, son de Graciella Torres.

Como se recordará, en diciembre del año pasado, en el marco del 45 aniversario del Ballet, se presentó este programa con 23 danzantes titulares y 15 aspirantes, cautivando a los yucatecos.