viernes, 12 de febrero de 2016

febrero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Camineros, ejidatarios y jornaleros en busca de asesoría o solución de asuntos relacionados con la tenencia de tierras podrán realizar sus trámites de manera más ágil y en un espacio más confortable tras la apertura del nuevo edificio de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicado en el Centro de Mérida.


El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este día la nueva sede de la dependencia, que durante 23 años ofreció atención en la colonia García Ginerés, lo cual representaba un gasto doble en pasajes para aquellos que venían de diversas comisarías y municipios del estado en busca de orientación legal.

Acompañado del procurador Agrario, Cruz López Aguilar, el titular del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de acercar a los campesinos un servicio esencial para sus actividades, ya que son más de 700 los ejidos que hay en Yucatán, que en suma representan más de la mitad del territorio estatal.

“Por eso es tan importante el hecho de que ahora puedan contar con espacios dignos para que puedan desarrollar sus audiencias, mediciones y recibir asesoría legal. Y no es un asunto menor el hecho de que se encuentre en el Centro de la ciudad, donde concurren todos los vehículos y el transporte público de todo el estado”, acotó.

Al subrayar la importancia de que la atención que ahí se brinda sea de calidad, eficiente y con justicia social para los núcleos ejidales, Zapata Bello reafirmó el compromiso de su Gobierno para trabajar en coordinación con los organismos federales en pro del desarrollo de la población. 

En su turno, López Aguilar señaló que ahora los camineros y pequeños propietarios no sólo ahorrarán en los gastos de traslado, sino también recibirán un trato más digno al contar con instalaciones techadas que les permitirán resguardarse de las inclemencias del tiempo mientras realizan sus trámites.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Omar Corzo Olán, recordó que en la entidad existen dos millones 271 mil 280 hectáreas de tierra de 734 núcleos agrarios que benefician a 130 mil campesinos, de ahí la importancia de acercar los servicios de la dependencia a las personas que vienen desde lejos y que ahora pueden aprovechar la oportunidad para realizar otras diligencias sin requerir gastar más en su traslado.

El funcionario detalló que la nueva sede de la delegación cuenta con una superficie de 530 metros cuadrados y una construcción de 820 metros cuadrados en tres pisos. Ahora alberga espacios más amplios, confortables y mejor acondicionados para ofrecer una atención adecuada a los usuarios.

En el inmueble ubicado en la calle 66 con 63 del Centro de la ciudad trabajan 32 empleados que se encargarán de orientar y asesorar a los ejidatarios para resolver los conflictos relacionados con sus parcelas. (Boletín)