lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
DES MOINES, Iowa, 1 de febrero.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton compareció hoy ante sus seguidores sin que se conociese aún el vencedor de los caucus demócratas de Iowa, donde aventajaba a su rival demócrata Bernie Sanders por menos de un punto, y recordó sus credenciales "progresistas".

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton compareció hoy ante sus seguidores sin que se conociese aún el vencedor de los caucus demócratas de Iowa, donde aventajaba a su rival demócrata Bernie Sanders por menos de un punto, y recordó sus credenciales "progresistas".

"Soy una progresista que logra que las cosas se hagan", dijo Clinton a sus seguidores, flanqueada por su hija Chelsea y su marido, Bill Clinton.

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton celebró con su marido, el ex presidente Bill Clinton, y su hija, Chelsea, después de que Clinton lograra empate técnico con Bernie Sanders en el caucus demócrata. El festejo fue en el Centro Olmsted en la Universidad de Drake en Des Moines, el lunes 1 de febrero, 2016. (Bryon Houlgrave / The Register)

Con el 94 % del escrutinio completado, la ex secretaria de Estado lideraba la contienda demócrata con el 49,8 % de respaldo frente al 49,6 % de su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Dado lo apretado de los números, Clinton evitó proclamar el triunfo en Iowa pero sí "reconoció haber dado un suspiro de alivio".

En su discurso, más de campaña que de celebración, Clinton agradeció el apoyo de Iowa, el pequeño estado del medio oeste donde empieza la carrera de las primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Sobre sus diferencias con Sanders y la contienda demócrata, subrayó que "es raro que tengamos la oportunidad como tenemos ahora de tener una verdadera pelea de ideas".

En el bando republicano, por su lado, el senador por Texas Ted Cruz se impuso al magnate neoyorquino Donald Trump, con un 28 % del respaldo frente al 24 % del millonario en las asambleas electorales de Iowa.

Entre los demócratas, los aspirantes se repartían 44 delegados de los 4.763 que participarán en la convención del partido, mientras que entre los republicanos había en juego 30 de los 2.472 que asistirán a la convención para elegir a su candidato. (EFE)