martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- Entrañables personajes locales y grupos orgullosos de portar el traje regional dieron realce al lunes de Noche Regional del Carnaval de Mérida 2016, que se desarrolló entre sonidos de guitarra, tambores y también de batucada, en una amalgama que dio por resultado otra noche de alegría carnavalesca, todo enmarcado en un ambiente familiar.

El Ayuntamiento, como parte de su campaña “Yo Soy Mérida Blanca”, ha dispuesto en esta ocasión el marco propicio para que en Plaza Carnaval encuentren actividades y diversión desde los niños hasta las personas de la tercera edad.

Además, también como parte de los ejes de la actual administración municipal, la movilidad tiene especial importancia para facilitar el traslado de la gente a las instalaciones de Plaza Carnaval y se dieron facilidades a personas con discapacidad o de la tercera edad para disfrutar cómodamente los desfiles.

Mauricio Vila y María Eugenia, alcalde y presidenta del DIF, se engalanaron con el traje regional en el lunes de carnestolendas.

En punto de las 20 horas comenzó el paseo. Minutos antes llegó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham. A su llegada, el funcionario saludó a numerosas familias que ya esperaban el inicio del evento.

La noche regional mezcló la nostalgia por el pasado con la alegría del presente. Panaderos, “chineros”, carboneros y algodoneros fueron algunos de los personajes entrañables que se mezclaron con las comparsas de mestizos y mestizas, que incluyó a ex reinas del Carnaval como invitadas especiales.

Entre los asistentes habían desde niños pequeños hasta adultos de la tercera edad, pasando por grupos de jóvenes y jovencitas que no perdieron la oportunidad de disfrutar entre amigos la noche carnavalesca, algo fría en temperatura, pero muy cálida en ánimo y entusiasmo.

Las comparsas participantes en el desfile demostraron su orgullo por la tradición. Los vistosos atuendos enmarcaron estampas de flores, personajes de leyenda, del mercado, del colorido, de olores y sabores que evocaron los recuerdos... La tradición en vivo.

Acordes con la costumbre, los soberanos presidieron el desfile ataviados con sus atuendos regionales de gala: terno y rosarios de filigrana, en el caso de las mujeres, y filipinas y alpargatas chillonas para los hombres.

La comparsa regional de Jacarandoso abrió el desfile y le siguieron los grupos de la Dirección de Cultura, divididos en 11 bloques, cada uno haciendo alusión a la forma de vestir, cocinar, bailar y cantar de Yucatán. Un homenaje a la trova tradicional se llevó prolongados aplausos del público.


Tocó el turno al carro alegórico de la Coca Cola detrás del cual llegaron los adultos mayores de los centros del DIF, así como los representantes de personas con discapacidad, jubilados y pensionados. Estos grupos dieron muestra de alegría y de orgullo por lo nuestro con sus bien ejecutados pasos de jarana.

La samba do Brasil se abrió paso como invitada en la fiesta regional, seguida de los carros alegóricos Hollywood, Sirenas y Elefantes. Luego hicieron su aparición los 10 alebrijes y globos aerostáticos inflables que también se sumaron a la inmensa vaquería en que se convirtió el derrotero de Plaza Carnaval.

El arte urbano también hizo acto de presencia, así como los African Acróbatas y los carros alegóricos Dulces y Caramelos y Michael Jackson, de los reyes infantiles "Vicky I" (Ana Victoria Pinto Sáenz), y "Wafe Jackson I" (Wafiq Antuan Abdla Itza).

El primer contingente ofreció una estampa de danzas mayas, a cargo de los grupos de ballet titular, infantil y juvenil del Ayuntamiento. El vestuario estilizado, las danzas mayas y el manejo del fuego fue premiado con prolongados aplausos del público.

En el segundo contingente vinieron "torteadoras" y "chapeadores", personajes populares de la tradición, con vestuario de hipiles y huiniques, sabucanes y calabazos, representando las milpas de Yucatán.

A este grupo le siguieron comparsas representativas de la vaquería regional, la trova tradicional y más personajes tradicionales, como los panaderos, chineros y carboneros, algodoneros y niños jugando aros.

Intercalados entre las comparsas, los carros alegóricos de los patrocinadores y del Comité Organizador del Carnaval: Mermaid Queen, Elephants Maximus, Hollywood, Michael Jackson y Dulces y Caramelos, se vistieron también de tradición y resaltaron vestimenta y costumbres yucatecas.

Alumnos de la telesecundaria Benemérito de las Américas, Ciudad Caucel y Vicente Solís, así como de los rumbos de Xcalachén, Nueva Mulsay, Juan Pablo II participaron con comparsas igualmente muy animadas, igual que jóvenes de la preparatoria Carrillo Puerto, el grupo de Danza Mi Caj Tyi Son, Pasión Latina y Zumba-samba-mambo.

Además de los grupos vecinales, la participación ciudadana estuvo presente con los centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social.

Canaco y Subdirección de Juventud y Deportes participaron con sendos carros alegóricos.

Las radiodifusoras participantes fueron el punto final del desfile de hoy, con animación desde sus carros alegóricos.