domingo, 7 de febrero de 2016

febrero 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- En un ambiente familiar, seguro, con la algarabía desbordante de miles de meridanos, como se ha caracterizado desde su arranque, se llevó al cabo el "Desfile de Bachata” del Carnaval de Mérida 2016.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Mérida, y los hijos de ambos, Mauricio y Alejandrina, acompañaron a la multitud que disfrutó de este encuentro con el color, la música y la diversión, bajo la protección de unos 1,000 agentes que estuvieron atentos al orden de las carnestolendas.

"Jacarandoso" (Marcelo Sanguinetti Briceño). Donde está él, hay carnaval.

El presidente municipal, siempre en interacción con la gente, saludó, se tomó la foto del recuerdo con los asistentes que le manifestaron su beneplácito por realizar esta fiesta familiar en un sitio seguro y con accesibilidad para todos.

-Venimos 15 personas entre familia y amigos, todos en el camión gratuito, con muy buena atención, este es el primer año que venimos a Plaza Carnaval y nos encantó vamos a regresar- comentó al alcalde María Canul Castañeda, vecina de la Colonia Nueva Mulsay.

María Teresita Hoil López, de la Colonia Plan de Ayala Sur, dijo al funcionario que es el mejor carnaval de Mérida al que ha asistido, en esta ocasión no tuvo problemas para abordar el camión y, al llegar, de inmediato fue llevada junto con su familia al palco de personas con discapacidad en donde gozó del desfile con su esposo.

El concejal y su familia también disfrutaron del desfile de atractivos carros alegóricos en el carnaval "Mérida, ciudad blanca", que abrió con la fila de “Dragones” de Bepensa donde se encontraba la reina “Maritza I” (Maritza Heredia Torre) con un leotardo en tonos morados, azules y rosas, rodeada de plumas que resaltaban su belleza.


Con un clima agradable, el Astro Rey respaldó a Momo para realizar el desfile en su honor y las comparsas contagiaron de su ritmo a los efusivos asistentes que correspondían a la alegría con un paso de baile, una sonrisa y sendos aplausos, además de que muchas veces se llevaban un recuerdo de los patrocinadores por ese ánimo.

Al compás de la música de moda, imponiéndose el reggaetón, jóvenes y adultos de las comparsas de Jardines de la Nueva Mulsay II, del Fracc. Fidel Velázquez, de la Universidad República de México, de Juan Pablo II, de Pasión Latina y de Vicente Solís, entre otras, dejaron su huella en esta gran fiesta de los meridanos.

En el carro alegórico "Mermaid Queen", el rey “Hernán I” (Hernán Canto Dye), vestido acorde a la reina con pantalón azul y capa, bailó y repartió recuerdos, arrancando suspiros de las asistentes en su recorrido.

El paseo de los globos aerostáticos de figuras gigantes como un oso panda y un perro, otras de las atracciones de esta edición del carnaval, fue de los más esperados por las familias que quedaron encantados.

Portando la tradicional guayabera, el actor puertorriqueño Julián Gil recorrió el derrotero en el carro “Elephants maximus” en todo momento con una sonrisa y bajó al palco del alcalde donde destacó su alegría de convivir con los meridanos que, dijo, “son muy cálidos como su clima”.

Por segundo día, una tradición de estas fiestas, "Jacarandoso I", rey feo del carnaval de Mérida de 1980 y 2000, y embajador de la alegría 2005, realizó su recorrido y causó gran ánimo con su espectacular traje con el tema de “Arlequines” en tonos rosas y azules, que despertó la dicha entre los asistentes que también cobijaron a su contingente con aplausos ya que sus integrantes lucieron coloridas espalderas y penachos.

Con los 35,000 lugares ocupados, entre sillas y espacios en gradas en todo el derrotero, la alegría se hizo presente este domingo y vibró el derrotero de Plaza Carnaval, que en su tercer día de actividades registró una asistencia de 85,000 seguidores fieles del Dios Momo, en horario de las 15 horas.

La Policía Municipal reportó a las 18 horas, 150 mil visitantes que disfrutaron los espectáculos de las tarimas de radiodifusoras y demás actividades de Plaza Carnaval.