viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- La muestra Disconnected Colectivo, de Gabriel Niquette, inspirada en escenas cotidianas del paisaje urbano, en las que se aborda la dependencia del ser humano a los dispositivos móviles, fue inaugurada la noche del viernes en la sala dedicada a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), dentro del Museo de Arte Contemporáneo (Macay) “Fernando García Ponce”.


La exposición escultórica, que permanecerá abierta el público durante un trimestre, también busca confrontar estereotipos y mensajes con materiales y estructuras, en la mejor manera del arte abierto.

El estudiante de Artes Visuales de la ESAY expuso que las más de 60 piezas modeladas en arcilla que presenta están inspiradas en la observación de las personas conectadas a aparatos inteligentes en cualquier lugar y momento, imágenes que cada vez son más comunes en lo cotidiano.

Dijo que este trabajo se manifiesta en formas escultóricas en mutación, las cuales tratan de recrear a manera de escena, la presencia medular de la tecnología portátil y las comunidades virtuales en nuestra sociedad y cultura.

Los smartphone parecen ser indispensables en nuestra vida, las estampas del día a día en nuestro entorno dan muestra de esta dependencia, en la que sus pantallas se convierten en extensiones materiales de nuestras caras, destacó. 

“Nos sumergirnos en el espacio virtual y nos incorporamos a ese universo por medio de una pantalla, pero ¿qué pasa si congelamos el momento justo en que se consuma el intercambio entre gadget y usuario? ¿Será que encontremos déjà vu tan familiares al observar estas escenas?, quizá la respuesta está en la masa imperfecta entre dispositivo y persona.

Expongo situaciones que proponen una transformación tanto corporal como del paisaje cotidiano, resultado del superconsumo digital en la era de las redes sociales. En esta serie de retratos modelados en arcilla, intento encontrar una respuesta a mis inquietudes sobre la relación profunda que tenemos con el objeto dispositivo inteligente”, aseguró.

El autor agregó que este trabajo le permitió explorar las posibilidades volumétricas en la forma, figura y soporte, relacionadas con los ambientes en donde se desarrollan procesos socio-culturales significativos. (Boletín)