jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
A BORDO DEL AVIÓN PAPAL — En camino a Roma después de seis días en México, el miércoles 17 el Papa Francisco sugirió que Donald J. Trump “no es cristiano” porque durante su campaña ha prometido que deportará a más inmigrantes y que presionará a México para que construya un muro a lo largo de toda la frontera.

“Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que sea, y no en construir puentes, no es cristiano”, le contestó el pontífice a un reportero durante el vuelo.

Hace unos días Trump, quien es presbiteriano y trata de captar votos entre los electores evangélicos para ganar las primarias sureñas, dijo en una entrevista con Fox que el papa era un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria, a lo que Francisco contestó: “Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente”. (OJO: Esto lo dice Francisco en el avión -ver aciprensa

El título de esta nota de El Universal reproducida en el Diario de Yucatán es falso.

En la misma rueda de prensa improvisada, Francisco también habló sobre las mujeres embarazadas que contrajeron el virus de Zika y los posibles riesgos de microcefalia para sus bebés. El papa hizo una distinción entre el aborto y el control de natalidad y aunque afirmó que “el aborto no es un mal menor: es un crimen”, sí se mostró más abierto a considerar como una excepción el uso de métodos anticonceptivos.

Por eso citó al Papa Pablo VI, quien permitió que las monjas en el Congo Belga usaran anticonceptivos porque estaban “en peligro de ser violadas”. “Yo también exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad”, agregó el líder religioso.

En las diversas actividades que realizó en México, el papa se refirió en repetidas oportunidades al costo humano de la violencia causada por el narcotráfico pero no se reunió con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, un caso que ha despertado muchas reacciones en contra del gobierno mexicano.

Al respecto, el pontífice comentó que quiso reunirse con las familias en Juárez pero que la discordia entre los familiares impidió que el encuentro se concretara. Dijo que la violencia del narcotráfico “es un dolor que llevo muy grande porque este pueblo no se merece un drama como este”.

Finalmente, el Papa Francisco también se refirió al reciente descubrimiento de una amistad íntima entre Juan Pablo II y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka: “Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido?”.

Trump no quiere que cuestionen su fe

Minutos después, Donald J. Trump respondió a las declaraciones de Francisco y dijo que es “vergonzoso” que el pontífice cuestione su fe. También sugirió que su presidencia sería una respuesta a las plegarias del Vaticano porque él protegería a ese Estado de los terroristas si fuese electo.

“Ningún líder, en especial un líder religioso, tiene el derecho de cuestionar la fe o la religión de otro hombre” y volvió a acusar al gobierno mexicano de usar al papa con fines políticos. “Deberían avergonzarse por hacerlo, sobre todo cuando hay tantas vidas en juego y cuando la inmigración ilegal es tan rampante”.

Esto lo puso Trump hace 7 horas en su muro en Facebook:

In response to the Pope:

If and when the Vatican is attacked by ISIS, which as everyone knows is ISIS’s ultimate trophy, I can promise you that the Pope would have only wished and prayed that Donald Trump would have been President because this would not have happened. ISIS would have been eradicated unlike what is happening now with our all talk, no action politicians.

The Mexican government and its leadership has made many disparaging remarks about me to the Pope, because they want to continue to rip off the United States, both on trade and at the border, and they understand I am totally wise to them. The Pope only heard one side of the story - he didn’t see the crime, the drug trafficking and the negative economic impact the current policies have on the United States. He doesn’t see how Mexican leadership is outsmarting President Obama and our leadership in every aspect of negotiation.

For a religious leader to question a person’s faith is disgraceful. I am proud to be a Christian and as President I will not allow Christianity to be consistently attacked and weakened, unlike what is happening now, with our current President. No leader, especially a religious leader, should have the right to question another man’s religion or faith. They are using the Pope as a pawn and they should be ashamed of themselves for doing so, especially when so many lives are involved and when illegal immigration is so rampant.

Donald J. Trump

(N. de la R. Así pues, el Papa y Donald Trump se han referido el uno al otro, pero no se enfrascaron en ninguna discusión via Twitter, basta con revisar los de ambos: @Pontifex_es y @realDonaldTrump) (nytimes.com)