lunes, 29 de febrero de 2016

febrero 29, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero.- Emma Coronel, actual pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, presentó otra queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que denuncia el maltrato que está recibiendo en el penal de máxima seguridad del Altiplano, al no permitírsele dormir ni descansar, lo cual ha empeorado su estado de salud y lo que a su juicio significa que las autoridades quieren vengarse de él por sus fugas anteriores.

Acusó a las autoridades que permiten este trato de atentar en contra de la vida del líder del cártel de Sinaloa, toda vez que el no permitirle dormir le ha ocasionado hipertensión arterial, que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral, situaciones que podrían causarle la muerte.

Emma Coronel teme por la salud de su esposo porque al no dejarlo dormir le han ocasionado hipertensión arterial, que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral, situaciones que podrían causarle la muerte.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que el pasado viernes la CNDH le informó que podría visitar a su esposo por lo que tomó el primer vuelo y pudo ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, en donde estuvo con él sólo 20 minutos, pero nunca a solas y siempre bajo la mirada del personal de seguridad.

- ¿Cómo estás?" -preguntó Emma Coronel a "El Chapo" en cuanto lo vio-

- No he podido descansar me siento muy mal, no salgo a ningún lado no hago ninguna actividad, todo el día me están vigilando, no me importa no quiero hacer nada, yo lo único que quiero es descansar, me siento mal de salud -respondió Guzmán Loera a su esposa.

Ella narró que lo vio "en mal estado, yo pensé que iba a estar mejor, pero lo vi muchísimo peor. En cuanto lo vi, me dijo que se siente muy mal", indicó. Además de que aseguró que está muy nervioso y ya no puede dormir.

"Estamos muy preocupados porque su vida corre peligro, no hacen nada para que mejore" y aseguró que atentan contra la vida de su esposo y si no es así que "expliquen qué es lo que están haciendo jugando con su salud".

Señaló que no le están dando ningún medicamento para controlar la presión arterial y que le han preescrito una pastilla para dormir, cuando no la necesita pues no padece de insomnio, además de que come solo para sobrevivir, porque no tiene apetito.

Dijo que lo abrazó, pero "El Chapo" se quedó inmóvil, pues fue la orden de los custodios, quienes le dijeron que no podían tocarla. Y aclaró que no están casados, pero es su pareja y él autorizó su visita como su pareja.

Afirmó que la intervención de la CNDH continuará luego de que el sábado presentó una nueva queja por las violaciones a los derechos durante su reclusión y aseguró que desconoce cuándo podrá volver a visitarlo, pues aunque ya le recibieron la documentación necesaria para ingresar a la visita, no le han informado cuándo pueda hacerlo.

Sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el sentido de que a Guzmán Loera se le trata como lo que es, un delincuente, Emma Coronel respondió: "Yo no creo que cualquier interno merezca que le digan así, él no es quien para juzgarlo, ya se encargará un juez de hacer una sentencia, pero él no puede referirse así a una persona y decir que eso se merece es su opinión". (Radio Fórmula)

Responde Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, justificó los protocolos de seguridad que se le aplican a Joaquín "El Chapo" Guzmán en el penal federal de alta seguridad de El Altiplano, pese a las quejas que han presentado su esposa, Emma Coronel, y su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, debido a las dos fugas que ha protagonizado en prisiones mexicanas.

Entrevistado al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sales Heredia rechazó que se estén violando los derechos humanos del jefe del Cártel de Sinaloa y que no se le permita dormir como ha denunciado Emma Coronel a través de diversas entrevistas concedidos a medios de comunicación.

Reconoció que el capo es vigilado de forma permanente por un monitor y que los protocolos incluyen una revisión física de su estancia, pero advirtió que se trata de medidas excepcionales previstas en el artículo 18 de la Constitución y que se justifican por la peligrosidad de un reo que se ha evadido dos veces de penales de alta seguridad. “A que nos referimos cuando hablamos de acciones precedentes pues hay que tener claro
que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad. La pregunta consecuente es sí una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, debe estar sujeta a medida especiales de vigilancia, la respuesta por sentido común es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia”, reviró Sales Heredia Cuestionado sobre la posibilidad de revisar los protocolos de seguridad que se aplican a Guzmán Loera, dijo que el narcotraficante duerme perfectamente a pesar de la vigilancia y que en caso de que se revisen las medidas de vigilancia, se hará en pleno apego a directrices internacionales en materia de derechos humanos.

De acuerdo con Emma Coronel, a "El Chapo" Guzmán se le pasa lista cada cuatro horas, lo que no le permite dormir y pone en riesgo su salud física, al grado de que corre el riesgo de sufrir un infarto, según declaraciones de su última esposa.

“Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación, insisto a sus derechos fundamentales, pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales, insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad”, concluyó. (El Universal)