sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas de El Universal

Manlio Fabio Beltrones.

Después de tanto dime y direte, el PRI se prepara este sábado para nombrar a quien será su candidato para la gubernatura en Quintana Roo.

En este estado es en donde se le rompió la unidad al dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y el saldo es la renuncia de Carlos Joaquín González, quien hoy también se registra como aspirante del PRD al gobierno quintanarroense.

Nos dicen que todavía falta ver si el gobernador Roberto Borge logra imponer a su candidato: el diputado federal José Luis Toledo "Chanito". ¿Saldrá hoy humo tricolor del Caribe?

El obispo incómodo

El secretario general del Episcopado, Eugenio Andrés Lira Rugarcía

Un mal sabor de boca entre políticos y obispos dejó la actuación del secretario general del Episcopado, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, en la organización de la visita del papa Francisco a territorio mexicano. Encargado de algunos aspectos logísticos, acaparó los boletos que debieron entregarse a los prelados para que a su vez los repartieran a la grey —esta fue la instrucción del Vaticano—. Nos dicen que esa fue la razón por la que algunos sitios de la visita papal lucieron sin brillo y sin la gente esperada —se llegó a hablar de millones de feligreses que acudirían a las misas, como en Ecatepec—. Pero el punto más álgido fue la tensión que generó con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, con quien anda de lo más peleado. Todos sus desaires le serán cobrados en la sucesión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, programada para abril, nos anticipan.
¡Amén!

Una más, de monseñor Lira

Las descortesías de don Eugenio Andrés Lira Rugarcía, por cierto, se dieron a los más altos niveles. Nos informan que el equipo de Los Pinos hizo contacto con el obispo Lira Rugarcía para darle a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera estaban por llegar el sábado pasado a la Basílica para estar presentes en la misa del papa Francisco. Sin embargo, el secretario general del Episcopado no movió un solo dedo para que alguna persona del clero recibiera al jefe del Ejecutivo y a la primera dama, para llevarlos a la primera fila del recinto religioso. Ambos esperaron algunos minutos a la puerta del templo, antes de seguir sus pasos hasta su lugar. Nos comentan que hubo una enorme falta de tacto y oficio diplomático del prelado.

Pleito entre El Niño Verde y Ulises

Si usted cree que Quintana Roo es un paraíso para la clase política, le contamos la siguiente historia protagonizada por el Niño Verde y Ulises Ruiz, delegado del PRI en el estado: ambos se encontraron en un restaurante de Cancún y Jorge Emilio González comenzó a criticar al gobernador Roberto Borge por no ponerse las pilas para la alianza con el Partido Verde y pasar a la selección del candidato. Don Ulises se molestó y soltó una maledicencia, acompañada de que El Niño no tenía altura para tratar ese tema. Don Jorge Emilio enfureció y amenazó: el Verde no va a ninguna alianza con el PRI si Borge insiste en poner a su delfín, José Luis Toledo, Chanito. El pleito costó al priísmo entregar siete diputaciones y la alcaldía de Cancún a los verdes, nos cuentan.

Y Joaquín formaliza con PRD


Antes del mediodía de este sábado, Carlos Joaquín González acude a las oficinas del presidente del PRD, Agustín Basave, para formalizar su registro como candidato perredista al gobierno de Quintana Roo. Después de dos semanas de negociaciones, don Carlos y la dirigencia amarilla llegaron a un acuerdo para integrar la alianza “Quintana Roo Une”, nos explican. A partir de hoy, don Agustín lleva la mano en el tema y solamente espera que la dirigencia del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, dé el sí el lunes para ir juntos y dar la pelea por el gobierno estatal. Los perredistas andan de lo más contentos por haber fichado al medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nos comentan.