sábado, 6 de febrero de 2016

febrero 06, 2016
Fernando Novelo*

Aunque seguramente lo han leído, nos permitimos compartir este interesante link. Revela muchas verdades sobre el porqué de las calamidades de la vida universitaria actual y el porqué de la importancia de empoderar a los profesores y alumnos en los procesos democráticos de nuestra querida Universidad Autónoma de Yucatán: http://www.freezepage.com/1454821134XVWLXEWXPU

En esta ocasión queríamos compartir con ustedes la “mascarada”, el performance que se dio en la Facultad de Derecho para que el Rector designara (como el Abogado General quería) al Abog. Carlos Macedonio como Director de esta Facultad.

Carlos Macedonio con Renán Solís Sánchez, Abogado General y José Miguel Rosado Pat, uno de los operadores más cercanos al rector (foto: José Repetto / Archivo)

Cabe mencionar que a Carlitos Macedonio no se le reconoce en el medio académico el grado de Mtro. en Derecho, ya que la Universidad de Tlaxcala le canjea su especialidad en derecho obtenida en la UADY (que no otorga grado académico ni permite estudiar el Doctorado) por la de Mtro. en Derecho; para lo anterior, le acepta como cursadas las asignaturas de la especialización en la UADY como si las hubiera cursado en la Maestría de Tlaxcala y esto... más un "badabam-badabin-shazam" obtiene el grado de Maestro que le permite estudiar el Doctorado ¿Dónde creen? ¡pues en la misma Universidad de Tlaxcala! ¿Cuántas clases tuvo su Doctorado? como 3 ó 4; ¿¡Cuánto tardó en graduarse?! Pues unos pocos meses… No tuvo que pasar por el crisol del tiempo ¿Cuál fue su Tesis Doctoral? pues el trabajo del Cuerpo Académico del que era parte y que le "donan" para echarle la mano (por cierto en ocho años nunca logra consolidar ese cuerpo académico que lideraba).

Ese canje que le ofrece Tlaxcala de Especialización por Maestría, utilizando las asignaturas cursadas, está expresamente prohibido por la Normatividad de la Uady y él lo sabía muy bien... ¡Pero bueno!... permitir que se le nombre titular del primer Centro de Investigaciones Jurídicas (creado al vapor; sólo la fachada) para liderar verdaderos Doctores con grados académicos obtenidos en 3 de ellos en Europa y otro en la UNAM, todos ellos políglotas, líderes, queridos, premiados, Promep, SNI, y ...Carlitos Macedonio con su medio español hablado, su tartamudeo, su supina inseguridad... pufff. Había que inflarlo a cualquier precio para tenerlo como Director y así manejar la Facultad desde el Edificio Central y preparar el ascenso de... esta historia continuará...

Les recuerdo que en esta entrega contaríamos cómo se desarrolla el teatro para que se designe a Carlitos Macedonio como Director de la Facultad de Derecho sin que parezca que la decisión ya estaba tomada con meses de antelación por la cúpula de la Uady... pero esta información que sale publicada en el Diario de Yucatán (link que compartimos arriba) es tan cierta y excelentemente narrada, que preferimos compartirla. De esta manera nos resultará más plausible lo que ocurrió en la Facultad de Derecho y que contaremos y documentaremos próximamente.

*Vocero del Observatorio de la Facultad de Derecho de la UADY.