lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El sorteo que definió ayer los partidos que sostendrá la selección mexicana de fútbol en la próxima Copa América, podría convertirse nuevamente en un tema de debate político.

Otra vez un partido de la selección mexicana de fútbol se jugará en fecha electoral.

El próximo domingo 5 de junio, la selección de México abrirá participación y jugará contra Uruguay, su primer partido en dicho torneo que reúne a los mejores equipos de la zona, el mismo día en que están programadas a celebrarse 12 elecciones, 11 de ellas gubernaturas.


El pasado 7 de junio de 2015, también hubo elecciones en México, se jugaron nueve gubernaturas. Nos recuerdan que ese mismo día se programó un partido amistoso de fútbol México contra Brasil.

Nos recuerdan que en aquella fecha el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mafia en el poder” había organizado el partido para distraer al electorado y evitar que votara.

“Porque ahora permiten que la mafia del poder organice un partido de futbol, Brasil-México, el día de la elección, para que la gente no participe, y qué hace el INE, qué hace el Trife, nada absolutamente", dijo entonces don Andrés Manuel.

Aunque esta vez se trató de un sorteo algunos políticos consideran que el sospechosismo pronto podría saltar a la cancha.

En la Gendarmería, no salieron las cuentas

Manelich Castilla Craviotto

En su primer año de creación no le fue tan bien a la Gendarmería, durante la revisión de recursos que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2014. La ASF detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos, principalmente en el pago a elementos, en el uso de recursos para otras divisiones, así como en la compra de seis cuarteles móviles, de los cuales cinco no están en operaciones. El comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, tendrá ahora que distraerse de las labores de seguridad para aclarar las irregularidades detectadas. Es necesario, y más porque el proyecto de seguridad nacional de esta administración es la Gendarmería.

Zambrano no es villamelón

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, mostró que sí sabe de toros. Ayer, durante la corrida final de la Temporada Grande en la Plaza México, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza realizó una buena faena que fue premiada de inmediato con dos orejas por el juez de plaza; sin embargo, una buena parte de la afición pedía el rabo. Don Jesús volteó con la persona que estaba a su lado y le dijo que dos orejas eran un premio justo. El juez acabó por ceder a la presión y otorgó a Hermoso de Mendoza el rabo. Los expertos en la materia coinciden que el premio fue un exceso y una parte del público, el que acude asiduamente a los toros, protestó por el rabo que consideró inmerecido. Así que Zambrano resultó no ser villamelón.

La cruz de César Duarte

Las autoridades del municipio de Ciudad Juárez metieron en un brete al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Durante la visita del papa Francisco a la ciudad fronteriza fueron borradas las cruces rosas que fueron pintadas en las calles por donde pasaría el Papa. Las cruces, según las organizaciones, buscaban representar a las víctimas de feminicidios. Algunos grupos responsabilizaron al gobernador Duarte de haber dado la orden de borrarlas. Sin embargo, don César se deslindó ayer de esa decisión y señaló como responsable al municipio. Dijo que si las organizaciones presentan una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, el caso se va a investigar para deslindar responsabilidades. Santo lío.

¿Otra mujer presidenciable?

El pasado lunes le dimos a conocer en este espacio que diez políticos, ocho hombres y dos mujeres, son monitoreados desde Los Pinos en sus actividades y logros, con miras a decidir, junto con el partido, quién de ellos recibirá la encomienda de abanderar al PRI en la contienda presidencial de 2018. Sin embargo, en el partido aseguran que habría que apuntar en esa lista a otra mujer. Se trata de la legisladora Ivonne Ortega, quien ha trabajado desde sus años mozos en favor del partido y ha ocupado distintos cargos de elección popular, desde diputada federal, senadora, gobernadora y ahora otra vez diputada. Nos hacen notar que doña Ivonne ha acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en algunas giras de trabajo en su calidad de presidenta de la Comisión de Comunicaciones y siempre ocupa un lugar en el presídium.