domingo, 21 de febrero de 2016

febrero 21, 2016
NUEVA YORK, 21 de febrero.- Al menos seis personas murieron después de que un hombre condujera el sábado por la tarde por una localidad en el oeste de Michigan y disparase contra la gente en los aparcamientos de un restaurante, una tienda de automóviles y un complejo residencial, indicó la policía.

Un hombre fue detenido el domingo de madrugada en el centro de Kalamazoo tras una gran operación de búsqueda, indicaron las autoridades. Los tiroteos comenzaron en torno a las 6 de la tarde del sábado.

Jason Dalton, de 45 años y conductor de Uber de Kalamazoo, fue arrestado dentro de una operación de búsqueda y captura que se completó esta madrugada local, informó el teniente de la policía del estado de Michigan, Dale Hinz. Las investigaciones de las autoridades analizan también las actividades y el comportamiento del sospechoso antes de los disparos.

El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo, Jeff Hadley, dijo que Dalton no tenía antecedentes penales.

Uber emitió un comunicado este domingo donde confirmó que el hombre era operador suyo, y que había pasado una verificación de antecedentes.

“Estamos horrorizados y con el corazón roto por la violencia sin sentido en Kalamazoo, Michigan. Nuestros corazones y oraciones están con las familias de las víctimas y de quienes se recuperan de las lesiones. Estamos en contacto con las autoridades para ayudar en la investigación de los hechos en todo lo que podamos”, decía el comunicado, firmado por Joe Sullivan, director de seguridad de Uber.

Las autoridades de Michigan revelaron este domingo el nombre de cuatro de las víctimas: Mary Lou Nye, de 62 años; Mary Jo Nye, 60; Dorothy Brown, de 74 años; y Barbara Hawthorne, de 68.

Dalton, detenido cuando conducía un automóvil Chevrolet HHR, será presentado este lunes en la corte del condado en conexión con el incidente, dijo el fiscal Jeffrey Getting.

Una niña de 14 años, baleada ante un restaurante Cracker Barrel, fue inicialmente dada por muerta. Sin embargo, la agencia Efe, citando a fuentes policiales, asegura que se encuentra herida, pero en condición crítica. Un hombre y su hijo fueron baleados ante el concesionario de autos. Una mujer recibió varios disparos en un complejo de apartamentos y se encontraba en estado grave en un hospital local, dijo Matyas, corrigiendo una estimación previa.

El oficial había dicho antes que los disparos parecían haberse hecho al azar y sin un objetivo concreto, en una situación que describió como "el peor escenario posible".

"Estos son asesinatos aleatorios", dijo. El sospechoso no se resistió cuando se le acercaron varios agentes, dijo el oficial a WWMT-TV . En el vehículo se encontraron varias armas.

"No hay duda de que más gente habría muerto si no le hubiésemos encontrado cuando lo hicimos", señaló en rueda de prensa el fiscal de condado de Kalamazoo Jeff Getting esta mañana.

Por el momento, se desconocen los motivos de Dalton para abrir fuego de manera indiscriminada sobre las víctimas, pero Getting aseguró que se había descartado cualquier vínculo terrorista.

"Normalmente hay un indicio o motivo para ello. En este caso concreto, no lo hemos encontrado. Esperemos que cuando interroguemos a esta persona nos lo revele", dijo Matyas.

"Sé que le gustan las pistolas"

Uno de los vecinos, Gary Pardo, aseguró a CNN que el agresor estaba casado y tenía dos hijos, y parecía "una típica familia estadounidense".

"Sé que le gustaban las pistolas", agregó Pardo.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, alabó la actitud de las fuerzas de seguridad y envió sus condolencias.

"Sus acciones resultaron en la detención del sospechoso antes de que pudiese dañar a alguien más en estos actos de violencia sin sentido y aparentemente arbitrarios", indicó Snyder en un comunicado.

En la última década se han producido en Estados Unidos más de 200 tiroteos masivos, los que según el FBI han dejado cuatro o más víctimas en promedio en cada incidente. (Univision)