sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- En gira de trabajo por la comisaría de Dzoyaxché, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó obras de vivienda y electrificación que están en marcha e inauguró el comedor escolar de esa comunidad, trabajos que representan una inversión de $3.5  millones.

Con base en los ejes del proyecto" Mérida , Ciudad Blanca ", esos trabajos forman parte de un programa de obras para el sur del Municipio, que en conjunto representna una inversión de $ 46.2 millones de pesos del ramo 33 que se han ejercido desde el inicio de la administración.

Las obras incluyen acciones de vivienda, ampliación de red de agua potable y electricidad , alumbrado  público, pavimentación de calles , guarniciones , banquetas , pozos pluviales, para beneficiar a las colonias Nueva San José Tecoh, Cecilio Chi por mencionar algunas , así como a las Comisarías de San José Tzal , Molas , San Ignacio Tesip , Dzoyaxché, entre otras.

Bienvenida al Alcalde en la comisaría.

En su mensaje a los habitantes de Dzoyaxché, el concejal subrayó que para su administración es prioritario el bienestar de todas las familias meridanas, no sólo de la ciudad, sino también de las comisarías, donde buscan crear las condiciones adecuadas para ayudar a los vecinos a salir adelante.

Subrayó que el comedor que hoy se pone en servicio el Ayuntamiento invirtió $1.480,000. Anunció que durante este año se construirán cinco comedores más, similares al de Dzoyaxché.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el munícipe enfatizó que el beneficio del comedor, además de los 80 niños que hoy atiende, alcanzará a muchas más personas porque la obra es permanente y continuará beneficiando a futuras generaciones y exhortó a los vecinos y a los niños a cuidar el comedor para que se mantenga en perfectas condiciones.

El alcalde también dio a conocer que, además del comedor, en Dzoyaxché supervisó hoy obras de vivienda con una inversión de alrededor de $500,000.


—En apenas los primeros cinco meses de mi gestión, mediante una inversión de casi $61 millones, hemos hecho 859 acciones de vivienda en beneficio de 593 personas —dijo.

Relató que minutos antes entregó a la familia Tzec, quien habitaba una casa de cartón, la casa que le construyen y que estará lista en tres semanas, con un área común, un cuarto y un baño, lo que les permitirá llevar una vida en mejores condiciones.

La casa, afirmó, contará con rampas adecuadas porque tienen un hijo con discapacidad, a quien hoy también se le entregó una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento.

—Como autoridad municipal no hay nada mejor que poder cambiarle la vida a una familia —puntualizó—. Y hoy no sólo le cambiamos la vida a un angelito como es Enrique, sino que también se la cambiamos a toda su familia.

Agregó que también le cambiará la vida a los niños beneficiarios del comedor, ya que anteriormente comían en una estructura de palos y láminas de cartón que los padres de familia levantaron con mucho esfuerzo.

Más acciones de vivienda para 2016

Precisó que este año se realizarán 1,800 acciones de vivienda, más del doble de las 859 del año pasado, para beneficio de unas 10 mil personas.

En cuanto a las obras públicas en Dzoyaxché, precisó que también se trabaja en la ampliación de 530 metros lineales de electrificación con una inversión de $1'268,449, que beneficiará a 23 habitantes. Además, se amplía en 700 metros lineales la red de agua potable, con una inversión de $300,559.

A su llegada a la comisaría, el alcalde supervisó las obras que se realizan en casa de la familia Tzec. El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, tuvo a su cargo la explicación técnica de los trabajos.

Mauricio Vila entregó una silla de ruedas para el niño Enrique Tzec, de 4 años de edad, quien tiene una discapacidad física que le impide caminar.

Enrique, junto con sus padres Leydi y Pedro Tzec, y su hermana de dos años, Nayeli, habita desde hace un año el terreno donde el Ayuntamiento les construye su vivienda.

Posteriormente, se trasladó a la entrada de la hacienda Cuxtal para supervisar las instalaciones eléctricas y de drenaje que se realizan en ese lugar y, por último, se dirigió a la primaria “Miguel Castro”, donde inauguró el comedor.

La señora Sandra Maribel Tzab Chan, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, agradeció las obras  al Ayuntamiento.

En el acto protocolario también intervinieron Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y Lenin Lira Vázquez, director de la primaria “Miguel Castro”.

Acompañaron al alcalde en su gira de trabajo Roberto Chi Tzab, comisario de Dzoyaxché; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Miguel Rodríguez Ramírez, supervisor de zona de la SEP, y Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.