domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016
NUEVA YORK, 28 de febrero.- Un profesor de ciencias políticas en la Universidad de Stony Brook ha pronosticado que Donald Trump tiene un 97 por ciento de probabilidad mínima de ganar la elección general si es el candidato republicano.

La presentación de previsión del profesor Helmut Norpoth ocurrió el lunes por la noche en el SUNY Global Center en Manhattan, en un acto organizado por la Asociación de Egresados de Stony Brook.

Norpoth creó un modelo estadístico de las elecciones presidenciales que utiliza el rendimiento de un candidato en las primarias de su partido y el ciclo electoral como predictores de la votación presidencial en las elecciones generales.

Donald Trump tiene una posibilidad del 97 por ciento de derrotar a Hillary Clinton y un 99 por ciento de posibilidades de derrotar a Bernie Sanders en las elecciones generales, según la fórmula de Norpoth.

En su conferencia, Helmut Norpoth, profesor de Ciencias Políticas, el 22 de febrero, afirma que el Partido Republicano tiene el 61% de probabilidades de ganar la elección npresidencial sin importar quién sea el candidato. (Christopher Cameron / The Statesman)

"La conclusión es que el modelo que combina los resultados de las primarias con el movimiento cíclico, vuelve casi seguro que Donald Trump será el próximo presidente", dijo Norpoth, "si es el candidato del partido [republicano]."

El modelo basado en las primarias vuelto ecuación por Norpoth funciona en todas las elecciones presidenciales desde 1912, con la notable excepción de la elección de 1960. Estos resultados dan al modelo una precisión de 96.1 por ciento.

Norpoth comenzó su presentación con una comparación de los duelos posibles en la elección general, incluyendo una hipotética de Sanders contra Trump.

"Cuando empecé con este tipo de hipótesis hace unos meses, pensé que era una broma", dijo Norpoth refiriéndose a Trump y Sanders como contendientes, a lo que muchos profesionistas en la audiencia rieron. "Bueno, se los digo de una vez: ya no es una broma".

A medida que continuó la presentación, la risa se convirtió en silencio mientras Norpoth predijo una posibilidad del 61 por ciento de una victoria republicana en las elecciones generales.

Esta previsión la hizo usando el modelo del ciclo electoral, que estudia un patrón de votación en la elección presidencial que hace que sea menos probable para un partido en el poder retener la presidencia después de dos períodos en el cargo. El modelo no toma en cuenta quiénes serán los candidatos de los partidos o las condiciones del país en ese momento.

"Usted piensa 'Esto es una locura. ¿Cómo puede pronosticar algo así?", dijo Norpoth. "Pero es  exactamente el tipo de ecuación que usé para predecir que Bill Clinton ganaría en el 96, que George Bush ganaría en 2004 y, como ustedes recordarán, que hace cuatro años adelanté que Obama ganaría en 2012. "

Norpoth añadió entonces los datos de las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur para reducir la previsión de candidatos específicos. Mientras presentaba la primera diapositiva con resultados comparativos, el silencio fue roto por murmullos de la audiencia.

"Trump supera a Hillary con 54.7 por ciento sobre 45.3 por ciento [de los votos]. Esto es casi demasiado para poder creerlo, afirmó Norpoth mientras algunos miembros de la audiencia reían con nerviosismo. "La probabilidad [de ese resultado] es casi de total certeza, el 97 por ciento. Es casi una verdad absoluta."

El modelo predice una victoria de Trump con tal certeza debido al éxito relativamente alto éxito de Trump en las primarias republicanas, aseveró Norpoth. Clinton, en comparación, está esencialmente en un empate con Sanders en las primarias demócratas. Como resultado, Sanders también perdería monumentalmente ante Trump si resulta ser el candidato demócrata.

Por el contrario, Norpoth pronostica que una hipotética carrera presidencial con Ted Cruz o Marco Rubio en la fórmula republicana sería una competencia mucho más cerrada. Los resultados darían a Clinton una probabilidad del 55 por ciento de ganar la carrera contra Cruz o Rubio con un 0.3 por ciento de ventaja en el voto popular.

El modelo de Norpoth muestra que Sanders perdería ante Rubio o Cruz por una brecha de 0.6 por ciento en el voto popular, dando a Rubio o Cruz una probabilidad del 60 por ciento de ganar contra el senador de Vermont.

Norpoth añadió que si el candidato republicano no es Trump, ese partido tendría mucho menos probabilidad de ganar la elección general debido a diferencias entre el voto popular y el voto del colegio electoral. En cambio, no hay casi ninguna posibilidad de que Trump pierda el voto del colegio electoral con su ventaja prevista en el voto popular.

"Si usted gana un 54 por ciento (del voto popular), tendrá una gran mayoría en el colegio electoral," dijo Norpoth, quien concluyó: "Nadie que haya conseguido el 54 por ciento ha perdido."(Christopher Cameron / sbstatesman.com)