jueves, 11 de febrero de 2016

febrero 11, 2016
SAN PEDRO CHOLULA, Puebla, 11 de febrero de 2016.- Elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula detuvieron este miércoles a Porfirio Bueyes Santana, ex agente ministerial y prófugo de la justicia, presuntamente involucrado con la el grupo criminal que secuestró y asesinó a Fernando Martí en 2008.

La aprehensión se logró cuando elementos de Vialidad Municipal detuvieron sobre la carretera federal Huejotzingo-Puebla, a la altura de la Junta Auxiliar de San Cristóbal, a una camioneta Ford Explorer 2003 color blanca con placas de circulación MJC-3658 del estado de México, con vidrios polarizados, estrobos y sirena.


Al efectuar la revisión, Bueyes Santana se identificó como Luis Anguio Sánchez con una credencial de la Procuraduría General de la República (PGR), con el cargo de “asesor adjunto de asuntos especiales”, con vigencia hasta 2015. Los agentes dudaron de la autenticidad de la identificación, por lo que revisaron la línea de Plataforma México y con la propia PGR; así descubrieron que el sujeto estaba en calidad de prófugo, pues cuenta con al menos cinco órdenes de arresto en su contra.

Porfirio Bueyes “presentó una actitud altanera y prepotente con los uniformados”, se indicó en un comunicado emitido hoy por el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

El presunto asesino de Fernando Martí ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran escapar, pero los elementos siguieron los protocolos y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Además de los presuntos crímenes que se le imputaban antes de su detención, ahora Porfirio Bueyes Santana enfrenta cargos por usurpación de funciones y uso de documentación falsa.

Porfirio Bueyes, conocido también como El comandante Versace, fue testigo clave de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la reconstrucción del secuestro de Fernando, hijo del empresario Alejandro Martí, así como para conocer la historia delictiva de Sergio Ortiz Juárez, El Apá, acusado de ser líder de la banda La Flor, a quien se atribuye el plagio y homicidio.

Bueyes Santana salió en 2012 de la Penitenciaría del DF, donde se le apresó acusado de delincuencia organizada por el secuestro de una empresaria. (Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente)