jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.-  La diputada Beatriz Zavala Peniche manifestó a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional que la desvinculación  del salario  mínimo  como dato de referencia para otorgar créditos significa un paso decisivo a favor de la economía familiar de quienes perciben menos por su trabajo.

“Con esta reforma se garantiza que cuando exista un incremento del salario mínimo esto no  signifique que los pagos crediticios de los trabajadores también se incrementen”, señaló en tribuna.

Beatriz Zavala Peniche, diputada local del PAN, expresó: México es el estado miembro de la OCDE con el salario mínimo más bajo, lo cual ubica a quien lo percibe como fruto de su trabajo en condiciones de pobreza extrema.

La reforma constitucional que hoy aprobó el pleno del Congreso Estatal –recordó- fue producto de la integración de diversas  iniciativas discutidas  en la legislatura pasada del congreso federal, una de las cuales ella presentó en 2014.

No obstante, señaló que lo aprobado finalmente solo contempló la desvinculación del salario mínimo como criterio para el establecimiento de multas u otorgamiento de créditos, y fue descartada la propuesta que realizó para que la Comisión Nacional del Salario Mínimo considere los criterios del CONEVAL sobre los satisfactores básicos.

“Además de la desvinculación del salario mínimo a multas y créditos, la iniciativa que presenté también buscaba que se tome como referente lo reportado por la Comisión Nacional de Evaluación de la Pobreza, la cual indica que actualmente el salario mínimo no alcanza ni para adquirir la canasta básica”, señaló.

Recordó que México es el estado miembro de la OCDE con el salario mínimo más bajo, lo cual ubica a quien lo percibe como fruto de su trabajo en condiciones de pobreza extrema. Al respecto,  dijo que seguirá trabajando para que “el salario mínimo no sea un criterio de pobreza, sino que se convierta en un salario que garantice una vida digna a todos los mexicanos”.