martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
AUBURN, Alabama, 9 de febrero.- Científicos estadounidense bautizaron una nueva especie descubierta de tarántula completamente negra con el nombre de Johnny Cash, el músico famoso, entre otras cosas, por ir siempre vestido de ese color.

La Aphonopelma johnnycashi es una de las 14 nuevas especies que descubrió el equipo en el sudoeste de Estados Unidos. La araña fue detectada además muy cerca de la cárcel de Folsom en California, famosa por la canción que grabó allí Cash, “Folsom Prison Blues”.

El equipo liderado por el biólogo Chris Hamilton, de la Universidad de Auburn (Alabama), analizó las arañas durante una década en la zona de los 12 estados al oeste del Mississippi hasta California.

Los expertos reunieron casi 3.000 ejemplares de tarántulas y examinaron su cuerpo, comportamiento, su distribución y datos genéticos. El resultado, publicado por la revista “ZooKeys”, es que en vez de las más de 50 especies que se creía había en Estados Unidos, en realidad sólo hay 29, pero 14 de ellas son nuevas.

“A menudo nos enteramos de que descubren nuevas especies en los rincones más lejanos del mundo, pero lo curioso es que estas arañas viven en nuestros patios”, señaló Hamilton.

Las diversas arañas del género Aphonopelma se cuentan entre las más llamativas de Norteamérica. Mientras que algunas son tan pequeñas que caben en una moneda, otras llegan a medir 15 centímetros.

“Dos de las nuevas especies están limitadas a zonas montañosas en el sudeste de Arizona, un punto caliente en cuanto a biodiversidad en Estados Unidos”, subrayó el coautor del artículo Brent Hendrixson. “Estos delicados hábitats están amenazados por el avance de la urbanización, las actividades humanas de tiempo libre y el cambio climático”, indicó.

También subrayó el peligro de que los traficantes de animales quieran hacer negocio con las especies raras.

La fascinación por estas arañas es grande, pero Hamilton subrayó que las que viven en Estados Unidos no representan un peligro para los seres humanos. No muerden con facilidad y más bien son “como ositos de peluche con ocho patas”. (DPA / sinembargo.mx/ O Globo)