viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
DETROIT, Michigan, 5 de febrero.- Con el apoyo del Consulado de México en esta ciudad, la delegación de Yucatán promovió al estado como una capital de oportunidades para la inversión y el intercambio comercial, ante autoridades del condado de Wayne, integrantes de la Cámara de Comercio de Detroit y funcionarios del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan.

Durante los encuentros se abordaron perspectivas sobre la agroindustria, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el proceso de industrialización que vive el territorio estatal.
En la reunión con integrantes de la Cámara de Comercio, la vicepresidenta de Desarrollo Económico, Maureen Krauss, destacó ante la comitiva local, la ubicación geográfica de la entidad, ya que reúne las condiciones para ser una potencial plataforma estratégica destinada a la inversión de compañías de escala global.

Acompañado por el cónsul de México en Detroit, Juan Manuel Solana Morales, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, resaltó que tras la crisis financiera, la ciudad americana se ha recuperado para mantenerse como líder mundial de la industria automotriz, y afirmó que Yucatán comienza a crecer en dicho sector.

Sobre el tema, recordó el anuncio realizado por el Gobernador Rolando Zapata Bello acerca de la inversión en la entidad de la empresa alemana Leoni, especializada en la fabricación de arneses eléctricos para vehículos, y la proyección comercial de Airtemp, compañía local enfocada a la producción y exportación de equipos de aire acondicionado e intercambiadores de calor para el sector de automotores.

Asimismo, las autoridades estatales sostuvieron un encuentro con funcionarios del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Michigan, representados por el subdirector Adjunto, Gordon Wenk, con quienes acordaron preparar una agenda de trabajo programada para el segundo semestre del presente año en territorio yucateco.

Con las actividades de dicha visita se pretende identificar las áreas, productos y especialidades que servirán para un intercambio de conocimientos y tecnología, que propicien nuevos oportunidades para el desarrollo agropecuario de ambas regiones.

Posteriormente, Khalil Rahal, en representación del condado de Wayne, puntualizó los niveles de exportación, comercialización y conectividad marítima a través de los grandes lagos que conforman su extensión territorial.

Ante ese panorama, los servidores públicos de ambas naciones acordaron formular propuestas para afianzar una sinergia comercial, turística y de seguridad que beneficie la relación bilateral entre las demarcaciones.

La jornada finalizó con un acercamiento de la delegación yucateca con la comunidad de mujeres mexicanas durante las sesiones de la clausura de la Semana de la Equidad de Género y la No Violencia contra la Mujer.

En los eventos estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez; el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma, y el coordinador de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Andrés Aluja Schunemann.