jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Un rayo láser apuntó hacia el avión del papa Francisco cuando aterrizó en la Ciudad de México la semana pasada, aunque no provocó lesiones a los que iban a bordo, informó este miércoles la aerolínea Alitalia en un comunicado.

La compañía dijo que la tripulación de la aeronave notó que el láser venía de tierra cuando el Papa llegaba a México procedente de Cuba y que otros aviones que estaban llegando también se vieron involucrados en el incidente. 

El Papa baja del avión de Alitalia al llegar a México en la noche del viernes 12.

"El capitán informó inmediatamente a la torre de control de lo que había visto, de acuerdo al procedimiento normal", dijo Alitalia. "Es decisión de la torre de control informar a las autoridades competentes", añadió.

Este es el más reciente de una serie de incidentes con rayos láser alrededor del mundo.

En noviembre, peligrosos haces de luz de láser portátiles afectaron a 20 aviones que volaban sobre Estados Unidos y su territorio en la noche, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Los rayos láser pueden provocar ceguera temporal en los pilotos y, en algunos casos, estos han reportado lesiones oculares que requieren tratamiento médico.

En el audio entre la torre de control de la Ciudad de México y los pilotos del vuelo de Alitalia Az 4000 que transporta al Papa no se notan señales de alerta especiales por este "disturbio" durante el aterrizaje.

Cabe señalar que los punteros láser también se utilizan para indicar objetivos como blancos de misiles tierra-aire o bombarderos, como se ha visto varias veces durante los bombardeos en Irak y Siria.
En el avión papal parece prevalecer la hipótesis de una broma, tanto es así que no se emitieron particulares alarmas a las fuerzas de seguridad responsables de velar por Bergoglio.

Alitalia hizo saber a través de un comunicado que la tripulación de la cabina de vuelo, mientras aterrizaba en el aeropuerto de la Ciudad de México, señaló, como otras aeronaves, una luz láser desde el suelo que señalaba aviones entrantes. El comandante del vuelo, Massimiliano Marselli, lo informó de inmediato a la torre de control, según el procedimiento normal en ocasiones como ésta. (Reuters / Repubblica)