miércoles, 17 de febrero de 2016

febrero 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Para garantizar que todos los ciudadanos de este municipio gocen de la Accesibilidad Universal, que a su vez es uno de los principales ejes de acción del alcalde Mauricio Vila Dosal, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, inauguró ayer por la tarde el curso “Lenguaje de Seña Mexicana (LSM) para Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida”.

-Este taller fue una de las primeras encomiendas que nos hizo el presidente municipal, estábamos en un evento cuando se acercó a nosotros una persona con discapacidad auditiva y no logramos comunicarnos con ella correctamente –recordó Loreto Villanueva. Hoy, añadió, hoy el curso es una realidad y nos ayudará a brindar una mejor atención a los ciudadanos de este municipio, añadió.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, inauguró ayer por la tarde el curso “Lenguaje de Seña Mexicana (LSM) para Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida”.

El curso intensivo se impartirá durante seis meses a 20 servidores públicos del DIF Municipal y a otros 15 de Desarrollo Social, Gobernación, Finanzas, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Promoción Económica y Policía Municipal, quienes aprenderán las herramientas elementales del LSM, toponemas (postura y posición del movimiento de las manos), entrenamiento expresivo, ejercicios de gimnasia cerebral para desarrollar la agilidad mental, dactilología (representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto) aprendizaje de palabras, otros temas y habilidades.  

-Somos el primer Estado con discapacidad auditiva, y Mérida, como ciudad capital, atiende a sus habitantes y a una gran cantidad de ciudadanos de otros municipios, un ejemplo es Kanasín, cuyo porcentaje de personas que vienen a trabajar y ocupan los servicios de esta ciudad rebasa el 60% -señaló Manuel Cervera León, responsable del curso de capacitación.

La forma correcta de referirse a las personas con discapacidad auditiva, ejercicios de sensibilización, un examen de diagnóstico, dactilología y solución de dudas acerca de la comunidad de personas silentes, fueron las principales actividades que se realizaron en la primera clase de ayer por la tarde.


-Para mí es un curso muy interesante, que bueno que se nos esté dando la oportunidad de tomarlo. Nos va a ayudar mucho para poder entender a las personas con discapacidad auditiva que llegan al área de Bolsa de Trabajo a buscar un empleo y que muchas veces no podemos comunicarnos con ellos y ayudarles a buscar esas oportunidades -señaló Roosevelt de la Rosa y Palacios, de la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Mérida.

-Es un curso que me impresionó porque nunca se dio la oportunidad de que nos capacitaran en este tema, pero estoy muy entusiasmada de aprender y después poder compartirlo con mis compañeras -señaló Manuela de Jesús Cool Mena, de la dirección de Obras Públicas.

Al curso inaugural también asistió el subdirector del DIF Municipal, Luis López Pérez; y el también instructor del curso de capacitación, Eduardo Torres Burgos.