sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Diversos campos deportivos de la ciudad no pueden ser utilizados por niños y jóvenes, ya que se encuentran cerrados con candados en un tema pendiente de resolver por esta administración municipal, manifestó la regidora María Jesús Monjiote Isaac.


Varias quejas de ciudadanos llevaron a la edil priista María Jesús Monjiote Isaac, integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, a realizar un recorrido por diversas instalaciones deportivas para constatar la molestia de los padres de familia, porque sus hijos se encuentran imposibilitados de ocupar libremente dichos espacios públicos.

"Acudimos al llamado de varios padres de familia molestos porque sus hijos no pueden practicar deporte. Se realizó una gira de trabajo por diversos campos deportivos y pudimos constatar que los campos deportivos están cerrados con candados por integrantes de los comités deportivos que se sienten "dueños" de los campos, en otros casos son personas ajenas a los comités deportivos que por "costumbre" o "tradición" han "administrado" estos espacios deportivos que son propiedad del Ayuntamiento o simplemente están cerrados por falta de un comité. Esto genera la gran molestia de los padres de familia y su impotencia de hacer algo para que sus hijos practiquen deporte y evitar que caigan en los problemas sociales del alcoholismo y drogadicción", manifestó la edil priista.

"Existe un problema que como integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte he abordado varias veces e incluso ya solicité la lista de los comités deportivos, que son más de 200, pero que a la fecha no se me ha proporcionado", dijo.

Agregó que incluso, a seis meses de esta administración, ya se debió emitir la convocatoria correspondiente para nombrar a los nuevos comités deportivos, hecho que no ha sucedido y que ya origina el enojo de los padres de familia.

La edil priista dijo que esta situación también está desencadenando un problema de desatención de los campos deportivos, que se encuentran sucios con basura, maleza y falta de mantenimiento, por lo que dijo, es imperante revisar el reglamento respectivo para garantizar el buen estado de las instalaciones.

Los campos deportivos afectados son de las colonias Gonzalo Guerrero y Emiliano Zapata Norte, donde los padres de familia han levantado la voz, pues aseguran también que los administradores de dichos campos cobran una cuota de 10 pesos por niño para que pueda practicar deporte.

Agregaron que a estos actos se suma el beneficio hacia algunos conocidos y "compadres" de funcionarios municipales, como es el caso de la administradora del campo de Xcumpich, que dicen, es "comadre" de Jesús Aguilar, Director del Instituto Municipal del Deporte.

Por su parte Rudy Airan Pacheco Aguilar, integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, indicó que existe una laguna en los reglamentos municipales para atender y darle mantenimiento a los campos deportivos, por lo que es imperante una revisión y actualización de los mismos.

Por años los integrantes de los comités deportivos se han quejado de la falta de mantenimiento en los campos y unidades deportivas. El Ayuntamiento dice que es responsabilidad de los comités en una acción incoherente porque estos no manejan recursos, por lo que es urgente que se actualicen los reglamentos, dijo.

Recalcó que ante esta necesidad de los ciudadanos, el grupo edilicio del PRI pugnará para que estos servicios se den de manera continua en beneficio de los meridanos. (Boletín)