lunes, 29 de febrero de 2016

febrero 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de febrero.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, se propuso realizar un retrato pictórico de la primera regidora en la historia de Mérida, quien también fue la primera mujer en ocupar un puesto público en México. Aunque la iniciativa se aprobó por unanimidad, los integrantes del Cabildo no pudieron ponerse de acuerdo en cómo se llama la referida.

La regidora Dafne López al dar lectura a la propuesta (foto: José Repetto)

Se trata de Rosa Torre, o Torres, González, quien ascendiera a la regiduría en 1923 y cuyo retrato será colocado de manera permanente en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, donde se celebran las sesiones.

Al dar lectura al punto de Acuerdo, la regidora Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, indicó que el retrato será plasmado con la técnica de óleo sobre lino de 174 cm de altura por 132 cm de base en concordancia estética con las pinturas actualmente presentes en el recinto.

La obra será realizada por el Lic. en Artes Visuales Jorge Ermilo Espinosa Torre.

La regidora Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, señaló que el nombre correcto de la primera regidora es Torres, con s al final.

En respuesta, López indicó que la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Herrera Páramo, le confirmó que hay una confusión respecto al apellido pero que éste, efectivamente, era Torre.

Milagros Romero pidió consultar con Piedad Peniche, especialista en la historia feminista en Yucatán, para dirimir este punto y evitar cometer un error histórico.

Para aclarar la confusión, la secretaria municipal, María Fritz Sierra, propuso acudir al Registro Civil para buscar un acta de nacimiento y cambiar el acta de Cabildo en cuanto se tenga la información oficial verídica.

El punto de acuerdo fue aprobado unánimemente con dicha reserva. (José Repetto)