jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Las demandas, inquietudes y formas de pensamiento del pueblo maya durante la rebelión indígena más importante del siglo XIX en México, visibles en los documentos del acervo denominado “Correspondencia de la Guerra de Castas”, recibirán un reconocimiento por parte del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Faulo Sánchez, director de la Biblioteca Yucatanense (foto: José Repetto)

En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hyrina Enríquez Niño, acompañada por el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, Enrique Martín Briceño, y el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, anunciaron la inscripción de ese acervo en dicho registro, perteneciente a América Latina y el Caribe.

Martín Briceño informó que la distinción será otorgada en el Palacio de Minería a las 12:00 horas el próximo domingo 21 de febrero, fecha significativa ya que se celebra también el Día Internacional de la Lengua Materna.

El funcionario recordó que en el 2014 esta colección fue inscrita en el registro Memoria del Mundo México, motivo por el cual, especialistas e instituciones de la entidad respaldaron una nueva postulación para obtener el reconocimiento latinoamericano y caribeño del mismo programa.

El también investigador indicó que este esquema de la Unesco tiene como objetivos propiciar y facilitar la conservación del patrimonio documental mundial, a la vez de crear una mayor conciencia sobre la existencia e importancia del mismo.

Por este motivo, Martín Briceño añadió que de los tres niveles que existen en dicho programa, internacional, regional y nacional, la colección, por su valor histórico en México y Latinoamérica contará con el registro en las dos últimas.

En su intervención, Sánchez Novelo comunicó que la “Correspondencia de la Guerra de Castas” está integrada por 185 cartas, de las cuales 78 están escritas en maya y 107 en español. Las misivas se intercambiaron entre sí por los mayas rebeldes, líderes eclesiásticos y funcionarios del Gobierno durante ese conflicto armado, entre los que destacan los personajes de Jacinto Pat, Cecilio Chi y el párroco José Canuto Vela, entre otros.

En los textos se pueden leer las demandas de los rebeldes y las causas por las que peleaban durante este levantamiento, como la expropiación de sus tierras y las obvenciones parroquiales, que eran impuestos por parte de la Iglesia, así como los promovidos por las autoridades de la época.

Sánchez Novelo dijo finalmente que la colección se encuentra resguardada en el Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense y se encuentra digitalizado en su totalidad, por lo que puede consultarse desde cualquier parte del mundo a través del portal www.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx. (Boletín)