lunes, 8 de febrero de 2016

febrero 08, 2016
RIO DE JANEIRO, Brasil, 8 de febrero de 2016.- Tras un año de interminable espera los cariocas de Brasil volvieron a tomar las gradas del mítico Sambódromo, el auténtico corazón que late en lo más profundo de una ciudad que parece vivir por y para el Carnaval de Río de Janeiro.

Como no podía ser de otra manera, esta edición del Carnaval de Río de Janeiro tenía que estar marcada por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la ‘Ciudad Maravillosa’ el próximo mes de agosto.

Con esta idea en mente, las doce escuelas de samba que forman el grupo especial que desfiló en el sambódromo, decidieron abrir la primera noche de desfiles con una carroza coronada con la antorcha olímpica y escoltada por jóvenes abanderadas de cada una de las escuelas.

El primer carro alegórico en cruzar el sambódromo de Sapucaí en el desfile de apertura de las escuelas del Grupo Especial de Río el domingo fue un coche olímpico.
Decenas de miles de brasileños y turistas abarrotaron las gradas de la Avenida Marquês de Sapucaí, nombre oficial de este auténtico templo de la samba, para ver el espectáculo inolvidable preparado por las seis escuelas de samba que participaron en la primera noche de fiesta en el Carnaval de Río de Janeiro.

La primera escuela que hizo su aparición por esta pasarela de 700 metros que es el sambódromo de Río fue la de Estácio de Sá, procedente del vecino municipio de Niteroi, que abrió con un marcado ritmo en referencia a las raíces africanas de Brasil y de sus tradiciones.

Le siguieron a esta escuela la de União da Ilha, que abordó con ritmo la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Río; la Beija-Flor, vigente campeona del Carnaval; la de Grande Río, que rindió homenaje a la paulista ciudad de Santos, cuna de grandes futbolistas, como Pelé y Neymar.


El legendario ex futbolista brasileño Pelé y el actual astro de la selección nacional Neymar fueron homenajeados hoy en el primer día de desfiles de comparsas del carnaval de Río de Janeiro, aunque ninguno de los dos pudo participar de los festejos.

Ambos fueron homenajeados por la "escola" de samba Grande Rio, que rindió culto a la ciudad de Santos, en cuyo principal club de futbol, del mismo nombre, brillaron tanto O Rei como Neymar.

Pelé, tricampeón mundial con la selección brasileña, de 75 años, no pudo acudir a la cita por recomendación médica, según informó el portal UOL. El brasileño tiene un solo riñón desde hace décadas y tiene una prótesis de cadera.

Por su parte, Neymar, de 24 años, se ausentó porque juega en el Barcelona de España. El delantero es uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.

La figura de Pelé superó a la de Neymar en el carnaval carioca.

Había un Pelé niño vestido de jugador y bailando samba con enorme destreza. También apareció un Pelé joven cargando la copa Jules Rimet, trofeo que el ex jugador alzó en el Mundial de 1970.

Neymar estuvo representado en la cita por su padre y representante, Neymar da Silva Santos, y su hermana Raphaela.

En su honor, percusionistas vestidos con la camiseta blanca y negra del Santos lucieron sombreros con el corte de cabello mohicano que el delantero llevó durante mucho tiempo.

Cerraron la madrugado del lunes las escuelas de samba de Mocidade Independente de Padre Miguel, que presentó un desfile quijotesco con el caballero de la triste figura como gran protagonista; y la de Unidos da Tijuca, que destacó la importancia de nuestra madre Tierra. (EFE / DPA / Folha de Sao Paulo / O Globo)