lunes, 8 de febrero de 2016

febrero 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero de 2016.- Una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la danza clásica y grandes beneficios a la cultura fueron los principales elementos para que la Mtra. Bertha de la Peña Casares reciba la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2016.

Carlos Sauri, Irving Berlín y José Williams (foto: José Repetto)

Será la primera mujer en recibir la presea, creada por el Ayuntamiento de Mérida. En sus dos ediciones anteriores fue entregada a don Adolfo Patrón Luján (2014), ex presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán por su labor como gestor cultural, y al maestro Armando Manzanero (2015), músico y compositor.

Esta mañana, el Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, dio a conocer el procedimiento realizado para seleccionar al ganador de la presea, misma que otorga la Comisión de Cultura del Cabildo de Mérida.

La Comisión es la encargada de elegir una terna con las mejores propuestas. Para la edición 2016 se recibieron ocho propuestas de las cuales seleccionó tres, y se entregaron a la sociedad civil conformada por los representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). “Al Ayuntamiento le da gusto contar con el punto de vista de las dos universidades y de la ESAY, que de manera imparcial son los que decidieron quién recibe el premio”, expresó.

La medalla lleva el nombre del ilustre Don Silvio Zavala Vallado, destacado historiador, diplomático, humanista y hombre comprometido con las letras.

El Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, destacó los tres curriculums que el comité de selección recibió para la medalla, pues todos aportaban muchos beneficios para la cultura y las artes de Mérida. “Nos decidimos de manera unánime por Bertha de la Peña por toda una trayectoria, más de 60 años dedicados al ballet clásico”.

En breve reseña, destacó la proyección de la recipiendaria, quien desde los ocho años comenzó a estudiar ballet, su preparación en La Habana, donde conoce a la gran maestra Alicia Alonso, su impulso por continuar su preparación en Inglaterra, y su regreso a México y Mérida donde comienza a impulsar el ballet y a bailarines yucatecos de trascendencia, a lo cual se suman numerosos reconocimientos y su labor formadora de generaciones de grandes bailarines.

De acuerdo con la convocatoria la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes se debe entregar el 7 de febrero, fecha del nacimiento de Don Silvio, pero debido a los festejos del Carnaval de Mérida, se solicitó un cambio de fecha, por lo que la ceremonia de entrega de la presea se realizará el próximo jueves 11 de febrero en Sesión Solemne de Cabildo que encabezará el Alcalde Mauricio Vila Dosal, en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 20:00 horas.

De esta forma el Ayuntamiento cumple con el objetivo de estimular el trabajo de grandes artistas, reconocer la labor de hombres y mujeres yucatecos por su aportación artística y cultural en el municipio de Mérida.

En la rueda de prensa también estuvo presente el Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY. (Boletín)