jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero de 2016.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la tarde de este miércoles, se aprobó la designación de Bertha de la Peña Casares como recipiendaria de la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2016.


José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión Especial de Cultura, dio lectura al punto de acuerdo, donde se indica que la referida sesionó el 21 de enero del presente año para analizar a profundidad las propuestas para la presea, mismas que fueron recibidas después de la convocatoria abierta, difundida por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

A partir de varios candidatos propuestos, la Comisión conformó una terna, misma que fue enviada a un comité dictaminador conformado por Carlos Sauri Duch, José de Jesús Williams y Beatriz Rodríguez Guillermo, los dos primeros, rectores de la Universidad Modelo y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la tercera, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El 26 de enero de 2016, el Comité decidió tras analizar las propuestas  otorgar la medalla a la maestra de la Peña Casares por su aportación al arte y la cultura de Yucatán y la ciudad de Mérida en el campo de la danza clásica, dejando huella en muchas generaciones de bailarinas.

Martínez Semerena agradeció la dedicación de los demás integrantes de la comisión -Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea, Alfonso Seguí Isaac y Rommel Uribe Capetillo- al igual que al comité dictaminador por su esfuerzo y análisis profundo de las propuestas.

La distinción será entregada el próximo jueves 11 de febrero de 2016 en sesión solemne de Cabildo a celebrarse en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

En ediciones anteriores, la presea ha sido entregada a don Adolfo Patrón Luján (2014), fundador del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y a Armando Manzanero Canché (2015), cantautor yucateco.

La medalla fue instituida durante la administración de Renán Barrera Concha, estando la Comisión de Cultura conformada por los regidores Elías Lixa Abimerhi (Presidente), Yahayra Centeno Ceballos y Gustavo Espadas Espinosa. (José Repetto)