martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Dentro de las Jornadas Académicas de Ciencia, Humanidades, Arte y Tecnología, a realizarse del 12 al 20 de marzo en el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, se confirma la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con la jornada académica: “Escritura femenina en Hispanoamérica y perspectiva de género”.


La jornada, que tendrá como sede el Salón Uxmal 2 (Salón Elena Garro) del Centro de Convenciones Siglo XXI, marcará la primera participación de la BUAP dentro de las actividades de la FILEY, así lo dio a conocer, en entrevista telefónica, la Mtra. Claudia Adriana López Ramírez, catedrática de la universidad poblana y ponente de la jornada.

Explicó que el objetivo primordial es “hablar de la escritura femenina del siglo XIX y XX con una perspectiva de género, resaltando la importancia de ésta última en la educación”, al tiempo que recordó que serán académicos que cuentan con una gran trayectoria, los ponentes que participarán para alcanzar el objetivo ya mencionado.

La jornada abrirá con la Dra. Adriana Fuentes, quien participará con la ponencia: “Charlando sobre literatura lésbica mexicana”, el viernes 18 de marzo a las 15:30 horas.

A las 16:30 horas, la Dra. María del Carmen García Aguilar, coordinadora del Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, impartirá la ponencia: “Importancia de la perspectiva de género en la educación”.

La Dra. Alicia Verónica Ramírez Olivares, coordinadora del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, traerá la ponencia: “Los inicios de la literatura femenina en México y sus proyecciones”, a las 17:30 horas.

Ese mismo día a las 18:30 horas, el Dr. Alejandro Palma Castro, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP ofrecerá la conferencia magistral: “Un breve recorrido por la poesía femenina hispanoamericana del siglo XX”.

Finalmente la Mtra. Claudia Adriana López Ramírez, presentará la ponencia “Las relaciones erótico afectivas en la poesía de Rita Cetina Gutiérrez”.

Sobre la maestra, poetisa y feminista, nacida en Mérida en el año de 1846, López Ramírez, comentó que “a Rita Cetina se le ha reconocido por su gran labor como educadora e impulsora de la educación femenina; sin embargo, como escritora ha sido una voz olvidada”, agregando que “de ahí nuestro interés por proporcionar la posibilidad de acercarse a su obra literaria como ejemplo de expresión de la imagen femenina de Yucatán, México e Hispanoamérica del siglo XIX”.

Sobre la primera participación de la universidad poblada en la quinta edición de la Feria, explicó que “como grupo de ponentes, es de nuestro sumo interés contribuir, a través de nuestra participación, al objetivo de la FILEY, es decir, apoyar a la difusión de la cultura y el conocimiento con temas actuales de interés para muchos”.

En ese rubro, resalta, decidimos hablar de la escritura femenina porque merece y necesita ser difundida y qué mejor en un espacio como la FILEY, donde también se han preocupado por la divulgación de los estudios literarios y la cultura. (Boletín)