miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Algunos perredistas comienzan a sentirse incómodos con las constantes críticas del coordinador parlamentario en el Senado, el poblano Miguel Barbosa, hacia sus compañeros de partido.

Nos cuentan que ha caído muy mal entre dirigentes amarillos el calificativo de don Miguel a Silvano Aureoles, aquel de “enamoradizo” por el “apoyo” que el gobierno de Michoacán brindó a la cantante Belinda para trasladarse en helicóptero para estar presente en la visita del papa Francisco a tierras michoacanas.

Los líderes ven el asunto Aureoles-Belinda como un fuerte golpeteo interno, al grado que están planeando hacer un extrañamiento a Barbosa, quien desde hace rato no hace caso y se le resbalan los regaños y malas caras de sus correligionarios.

¿Se portará bien el líder parlamentario perredista?


¿Josefina a la Gran Manzana?


Con alguna insistencia se menciona en círculos políticos y diplomáticos la llegada de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota al Consulado General de México en Nueva York, en el marco de una fuerte sacudida y rotación en la red consular mexicana en Estados Unidos, que busca fortalecer la relación bilateral con Washington. La sorpresa sería una mujer que no pertenece al PRI ni al Servicio Exterior de Carrera, le mencionamos en el espacio en línea de esta columna. Sin embargo, nos dicen en la Cancillería que el nombre no está en el despacho de Claudia Ruiz Massieu. Quizá puede estar en otros espacios, pero no en la oficina de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¿Será que la relación de doña Josefina con las comunidades migrantes mexicanas en Estados Unidos le abrirá ese espacio en la Gran Manzana?

La “revelación” de El País

En el gobierno federal, por cierto, sorprendió la “revelación” de El País sobre el caso Humberto Moreira, aquella de que el ex gobernador de Coahuila recibió el apoyo de toda la “maquinaria” diplomática durante su breve encierro en una prisión de España. Como ocurre en todos los casos de mexicanos que se encuentran en problemas en el exterior, el área de protección consular debe entrar en funcionamiento. Nos dicen que el equipo de la embajadora Roberta Lajous se limitó a dar cumplimiento a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y la Convención de Viena: funcionarios consulares deben visitar a los connacionales en situación de arresto o prisión preventiva y coadyuvar en su defensa ante los tribunales para garantizar el debido proceso. Por ejemplo, las representaciones de México en el exterior registraron y atendieron en 2015 más de 24 mil casos de mexicanos en reclusión en distintas partes del mundo.

Día D del PRD en Oaxaca

Hoy es el día D para el PRD en territorio oaxaqueño, después de semanas de tensiones por la designación de la candidatura al gobierno estatal. Nos explican que este miércoles se reúne el consejo estatal para elegir entre dos personajes: el senador Benjamín Robles y el diputado local José Antonio Estefan. Algunas corrientes del partido avizoran una decisión muy cerrada, pero definitiva. Y los panistas, encabezados por el presidente nacional azul Ricardo Anaya, solamente están a la espera de la elección amarilla. Cuando se les pregunta quién es el “bueno”, simplemente responden que esa posición le toca al perredismo, bajo la batuta de Agustín Basave. ¿Celebrarán con mezcal perredistas y panistas?

Peña viaja a Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto visita hoy la ciudad de Iguala, Guerrero, donde encabezará la ceremonia oficial por el Día de la Bandera. Nos dicen que la seguridad desplegada por el Estado Mayor Presidencial para este evento, en el que el mandatario abanderará a 300 escoltas “será normal, nada especial”. Sin embargo, habrá mecanismos especiales de vigilancia para evitar cualquier sobresalto durante la estancia del mandatario en el estadio “General Ambrosio Figueroa”. Como ocurre en cualquier gira estatal, se desplegará personal del Ejército y la Policía Federal. Nos dicen que el acto cívico por el 195 aniversario del Lábaro Patrio está blindado.