jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Representantes de varias asociaciones civiles que en el pasado se han opuesto férreamente al reconocimiento de derechos para parejas del mismo sexo, tal como el matrimonio y la adopción, solicitaron en días pasados al Ayuntamiento de Mérida que el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual fuera modificado en su nombre y definición para incluir a otros sectores, siendo la discriminación contra este grupo uno más de varios puntos en su agenda.

Al menos 5 de las seis agrupaciones firmantes tienen nexos comprobados con la Red Pro Yucatán.

A través de una carta, los firmantes se quejan de que el Consejo está exclusivamente dirigido a atender la discriminación por razón de orientación sexual, lo cual está indicado en el nombre del mismo, argumentando que esto constituye "un acto de segregación u olvido de todas las demás realidades".

Acto seguido, los inconformes proceden a proponer que el Consejo también atienda los actos discriminatorios contra adultos mayores, indígenas, pobres y personas con discapacidad (a las que denominan "discapacitados").

Por ello, solicitaron que el órgano a instalarse fuera "amplio" y apoye la labor de las asociaciones firmantes, pidiendo se cambie su nombre para dicho fin, con lo cual pasaría a ser simplemente un "Consejo contra la Discriminación".

Firmaron la petición Carmelita Bujaidar Tobías de Abud, de Aprendamos Juntos A.C.; Silvia Pino Cortázar, de Patronato Vida Humana Integral; Antonio Barrera Martínez, del Instituto de Cultura Maya de Yucatán; José Ramírez Romero, de Mano Amiga; Víctor Chan Martín, de Hogares Maná y Sthefani Zapata Navarrete, de Red por la Familia en Yucatán.

Salvo Mano Amiga, agrupación abiertamente de derecha como confirman sus redes sociales, y la Red por la Familia en Yucatán, las demás agrupaciones mencionadas se adhirieron a la iniciativa promovida por la Red Pro Yucatán en 2009 con el fin de solicitar al Congreso del Estado que la legislación local vigente fuera reformada para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cerrando en aquel entonces la puerta al matriminio entre parejas del mismo sexo.

A pesar de no habier figurado en dicha lista, Víctor Chan de la Red por la Familia colabora con Pro Yucatán en campañas posteriores contra el aborto y la eutanasia.

La carta de las agrupaciones fue entregada el pasado 20 de febrero y está dirigida al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; la secretaria municipal, María Fritz Sierra; los regidores integrantes de la Comisión de Gruppos Vulnerables: Tonatiuh Villanueva Caltempa (Presidente), Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y María Jesús Monjiote Isaac y la directora de Desarrollo Social, quien fungiría como Secretaria Técnica del Consejo, Cecilia Patrón Laviada.

Se espera que el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida apruebe este día la creación del Consejo tal como estuvo constituido en la pasada administración. (José Repetto)