lunes, 22 de febrero de 2016

febrero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- En atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a las brigadas de control larvario, en las que participan casi 500 empleados municipales, en un esfuerzo histórico para atender al combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Las 70 brigadas municipales –de siete integrantes cada una, los cuales tienen 1 jefe de brigada y 6 abateros- trabajarán  de 8:00 a 13:00 horas, durante cinco días.

Ante los brigadistas, todos empleados municipales que recibieron previo entrenamiento, reunidos en el estacionamiento del Palacio Municipal, el concejal les agradeció su disposición para participar en esta campaña de combate larvario.

Casi 500 empleados integran ejército de control larvario. Cabe destacar que la campaña se efectúa en
coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

Vila Dosal recordó qué sus labores abarcarán diversas acciones estratégicas como, por ejemplo, abatizar las rejillas de alcantarillado que hay en la ciudad, lo cual representa un esfuerzo histórico del Ayuntamiento, ya que nunca se habían abatizado todas al mismo tiempo.

También, agregó, levantarán reportes de desagües clandestinos en las rejillas pluviales, así como en predios baldíos.

—Esta tarea preventiva la hacemos en coordinación con los gobiernos estatal y federal, que son los encargados de atender todo lo relacionado con el tema de la salud —puntualizó—. Nosotros coadyuvamos de manera solidaria para reforzar, con recursos propios del Ayuntamiento, las tareas que ellos realizan.

La campaña municipal de control larvario es un esfuerzo de colaboración extraordinaria de la Comuna contra los moscos, ya que la protección a la salud es un derecho protegido por el Art. 4 de la Constitución y al igual que el Art. 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.

Sin embargo, recalcó, el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho- y con recursos propios, a los gobiernos federal y estatal en el cumplimiento de su responsabilidad de combatir a los moscos, por el bien de la salud de los meridanos.

Mauricio Vila indicó a los brigadistas que también se encargarán de abatizar todos los edificios del Ayuntamiento de Mérida y los cementerios, sitios propicios para la reproducción del mosco.
Exhortó a los trabajadores a sentirse orgullosos de su labor que es de suma importancia para proteger la salud de sus propios familiares y  la de todos los meridanos.

El concejal explicó que las brigadas también se encargarán de detectar terrenos que sean “foco” de infección, como depósitos de chatarra y otros lugares donde el mosco pueda encontrar condiciones para reproducirse.

Apoyo a la campaña de descacharrización

Las brigadas, dijo, se encargarán además de promover casa por casa la campaña de descacharrización que se realizará el sábado 27 y domingo 28.

Posteriormente, Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento nuevamente cubrirá todos los gastos por los cacharros que entren al relleno sanitario como parte de esa campaña y esperan que sean alrededor de 1,500 toneladas.

Exhortó a los meridanos a permitir la entrada de los brigadistas a sus hogares, ya que de esta manera todos contribuyen a erradicar al mosco.

Acompañaron al alcalde Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano; María Fritz Sierra, secretaria municipal; Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, y los regidores José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze y Arturo Sabido Góngora.