martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- El Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, informó que están en trámite los recursos para mejorar la videosala del Olimpo y equipar el teatro del Centro Municipal de Danza con miras a entregar las obras a finales de este año. Adicionalmente, anticipó que los recursos para la construcción de un centro cultural en el sur de la ciudad podrían llegar a mediados de 2017.

Irving Berlín, director de Cultura (foto: José Repetto)

"En 2017 Mérida será Capital Americana de la Cultura y quisiéramos que la mayor cantidad de la infraestructura que tiene el Ayuntamiento esté funcionando al cien por ciento", dijo Berlín Villafaña.

Entrevistado este lunes por la mañana tras dar a conocer los pormenores de la tercera entrega de la medalla Silvio Zavala Vallado, el funcionario destacó que el nuevo centro cultural es una propuesta muy interesante ya que la infraestructura cultural generalmente está "de la 59 para arriba", haciendo falta en el resto de la ciudad.

Se espera que la obra, la cual estaría ubicada en proximidad de San José Tecoh, cuente con un cine, teatro e infraestructura para la enseñanza de las artes.

Para su edificación, señaló, es necesario conseguir fondos federales, lo cual lleva un poco de tiempo. Anticipó que los recursos llegarían a mediados del próximo año

Adicionalmente, el titular de Cultura comentó que hace un par de semanas se abrió la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

La Comuna presentó dos proyectos, uno para remodelación videosala del Centro Cultural Olimpo y uno adicional para el equipamiento del teatro del Centro Municipal de Danza. Ambas obras requerirán una inversión total cercana a los 2.5MDP 

Además de tener los salones y la infraestructura para enseñanza de la danza, el Centro Municipal tiene un área como para 250 butacas donde está previsto construir un teatro-cine.

Para la videosala del Olimpo, se planea cambiar las alfombras y butacas, además de mejorar la iluminación.

El entrevistado explicó que el comité del PAICE autoriza los proyectos, tras lo cual se firma un convenio con la Comuna para la transferencia de los recursos y se forma un comité de transparencia ciudadana a través del cual se hacen las licitaciones y compras que se tengan que hacer con su observación.

Se espera el teatro sea inaugurado a finales de este año al igual que las mejoras en la videosala. (José Repetto)