jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Yucatán ejercerá este año más de tres mil 700 millones de pesos en acciones y planes orientados combatir la pobreza y el rezago, así como para impulsar diferentes actividades productivas entre 225 mil personas de todo el territorio, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal firmaron esta tarde el Acuerdo de Coordinación por un Yucatán sin Pobreza, que permitirá de manera conjunta establecer mecanismos para la concurrencia de iniciativas, a efecto de incrementar el bienestar de la población.

Con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SEDESOL, y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila dosal, el de Maxcanú, Rómulo Uc Martín; el de Halachó, Ernesto Chim Mut, entre otros munícipes.

Al afirmar que los programas de la dependencia a su cargo no tendrán ajustes ni reducciones presupuestarias, Meade Kuribreña resaltó el esfuerzo y trabajo que ha realizado el estado durante los últimos tres años para hacer frente a la pobreza, y lograr que más niñas y niños tengan acceso a la educación.

“También hay que destacar el avance de la entidad en materia de salud y seguridad social, pero de igual forma, reconocer que en Yucatán las viviendas también son más dignas y tienen cada vez mejores servicios. Al final, lo que queremos es que aquí no haya ninguna duda de que vamos a poder generar prosperidad, y que no haya preocupación por la alimentación de las familias”, remarcó.

Ante representantes de la sociedad civil, empresarios, alcaldes y legisladores, así como funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la pobreza no se combate sólo con obras y acciones, sino también con el impulso a las actividades productivas que generan empleos y permiten a las personas contar con un ingreso para satisfacer sus necesidades.

Acompañado del titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, Zapata Bello precisó que ante los diferentes tipos de carencias, como la alimentaria, de salud, y de servicios básicos, educativos y de vivienda, se signa este Acuerdo que permitirá articular las estrategias, para reducir la presencia de este fenómeno entre la población.

Es indispensable que las autoridades estemos juntos para que garanticemos que todos los esfuerzos, que se traducen en programas y acciones, tengan un impacto que verdaderamente incida en el abatimiento de estas situaciones entre las familias y las personas que lo requieran, subrayó ante el delegado de la Sedesol federal, Héctor Miguel Enríquez López.

En el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se explicó que el citado convenio permitirá canalizar recursos a los programas de Estancias Infantiles, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Pensión para Adultos Mayores, así como esquemas de Coinversión Social y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En su turno, Sahuí Rivero aseguró en la entidad se continuará trabajando para acabar con la desigualdad social, con el fin de alcanzar un mejor presente y futuro, con una sociedad sin carencias que limiten nuestras capacidades.

“La política social debe verse desde una lógica transversal y multinivel en las acciones públicas. En otras palabras, los esfuerzos de la política pública enfocada en combatir la pobreza, no pueden desarrollarse de forma aislada, sino de forma complementaria y coordinada con las acciones y políticas que implementan las diferentes dependencias federales y estatales”, apuntó.