martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MOTUL, Yucatán, 2 de febrero.- Esta mañana dieron inicio los trabajos de saneamiento al acceso del relleno sanitario, acción que busca hacer frente a las enfermedades como dengue, chikungunya, zika y  a los basureros clandestinos.

El presidente municipal CP. Vicente Euán Andueza dijo que con esta labor se busca también crear conciencia en la población para hacer llegar hasta el relleno sanitario todos sus residuos; el edil motuleño agradeció el trabajo coordinado de la dirección de servicios públicos y su titular Lucio Estrella Canul con la maquiladora Monty Industries para llevar a cabo la limpieza del lugar.

Aarón Ricardo Palomo Euán,  director de Protección Civil  de Yucatán, invitó a otros municipios a tomar el ejemplo de Motul y realizar este tipo de acciones para beneficio de sus habitantes.

Por su parte Aarón Ricardo Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, señaló que las acciones y estrategias realizadas por el Ayuntamiento para combatir los tiraderos clandestinos son para beneficio de los habitantes, el funcionario estatal celebró los trabajos realizados y destacó el interés de las autoridades municipales por la salud y el bienestar de los motuleños.

A su vez Alejandra Varguez Dzul, analista de SEDUMA, comentó que el relleno sanitario estuvo en total abandono durante tres años lo que derivó en un deterioro del lugar.

Dijo que las acciones emergentes a realizar es limpiar el camino, poner vigilancia y con esto evitar que la gente tire su basura en los alrededores, “se tiene que compactar la basura del relleno y bajar el volumen para utilizar la celda” agregó.

Várguez Dzul reiteró el compromiso de la secretaría estatal para trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento a fin de devolverle el ciclo de vida al relleno sanitario y que el secretario Eduardo Batllori Sampedro se pondrá en contacto en breve con el director de servicios públicos municipales para los trabajos.

Al evento de la primera etapa del rescate del relleno sanitario asistió el Dr. Luis Maldonado Casanova, director de salud, Ana Moreno Álvarez, enlace de ecología y cuidado del agua, Vanessa Can Martín, titular de protección civil municipal y regidores del Ayuntamiento.