viernes, 19 de febrero de 2016

febrero 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Las escuelas públicas de Yucatán abrieron este fin de semana una amplia línea de combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

En toda la entidad, el Gobierno del Estado encabeza las estrategias para combatir a este insecto volador, de modo que estudiantes y padres de familia ahora se suman a las acciones emprendidas para afrontar la emergencia sanitaria.

El diputado federal Francisco Torres Rivas y el director de la escuela "Francisco I. Madero", Jorge García Domínguez, leen lasacciones que el Gobierno del Estado emprenderá para combatir al mosquito Aedes aegypti.

En Mérida, en la comisaría Chichi Suárez, el diputado federal Francisco Torres Rivas dio el banderazo en la primaria “Francisco I. Madero” para iniciar las actividades escolares que durante una semana se desarrollarán en todo el territorio estatal.

En todo el Estado, los papás realizan mañana sábado una jornada de limpieza en las escuelas para liberar los patios de cualquier tipo de cacharros, los cuales serán recogidos el próximo fin de semana durante una descacharrización masiva en Yucatán.

A lo largo de la semana los alumnos realizarán con sus maestros actividades para no dar tregua a la reproducción del insecto volador causante de enfermedades, entre ellas el diseño de volantes mediante dibujos inspirados en carteles oficiales que contienen medidas de prevención.

Asimismo se convertirán en inspectores, mediante un “semáforo escolar” que organizará brigadas para recorrer salones y patios para identificar objetos donde se acumule agua.

Una vez detectados, los niños procederán a eliminarlos, así como invitar a sus compañeros a tirar botellas, trastos y latas en los botes de basura; supervisar que éstos se mantengan tapados, y ayudar a lavar con agua y jabón lavamanos, bebederos y fuentes, entre otros.

En compañía del director de la escuela, Jorge García Domínguez, y del comisario de Chichi Suárez, Luis Domenzain Vázquez, el diputado Torres Rivas indicó que el Gobierno del Estado encabeza esta “guerra” al mosco, coordinada por la Secretaría de Salud en los 106 municipios del Estado.

El legislador yucateco, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que las acciones en las escuelas incluyen la difusión de medidas preventivas, limpieza de los terrenos, eliminar agua estancada, perforar llantas viejas para evitar que acumulen agua, sustituir con tierra o arena el agua de floreros y lavar con agua y jabón fuentes, floreros y bebederos, entre otros.

Estas acciones se suman a las pláticas impartidas por personal de Salud en las escuelas y los compromisos asumidos por los alcaldes; además de la nebulización, capacitación a brigadistas, el apoyo de escuelas de enfermería y la descacharrización masiva que tendrá lugar el próximo fin de semana.