lunes, 18 de enero de 2016

enero 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto inició el domingo en Arabia Saudita su gira de Estado por los países del golfo Pérsico, en una visita donde el primer mandatario impulsa el fortalecimiento de los lazos económicos con la región y promueve a México como un destino atractivo para la inversión energética a partir de la reforma que eliminó las barreras para los capitales privados y extranjeros.

En su periplo por Asia occidental, que se extenderá hasta el 21 de enero, Peña Nieto tendrá como siguientes paradas los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, naciones que junto con Arabia Saudita producen un tercio del petróleo mundial y cuentan con 65% de las reservas probadas de petróleo y con 40% de las de gas.
Enlace a la galería de la Presidencia, 118 fotos donde podrá usted apreciar el interior del palacio real saudí, donde no hay doraduras sino puertas y sillones de oro macizo.

“Los países que comprenden la gira por el Medio Oriente tienen fondos soberanos de inversión, los cuales financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, lo cual representa una oportunidad para México de captar inversión en los nuevos instrumentos financieros que ha creado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Fibra E”, indicó la Secretaría de Energía, cuyo titular, Pedro Joaquín Coldwell, viaja acompañando al presidente.

En el inicio de su gira, Peña Niego se entrevistó con el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, para luego firmar 11 acuerdos de cooperación económica, fiscal y energética. (N. de la R. Esto no queda claro. La Presidencia acabó poniendo nueve, seguir leyendo).

En el marco de la visita, el ministro saudí del Petróleo, Ali Al Nuaimi, dijo que una recuperación de los precios del crudo “tomará cierto tiempo”, pero se mostró “optimista” sobre el futuro del mercado. “La cooperación entre los países productores conduce siempre a la estabilización del mercado, pero eso tomará cierto tiempo”, declaró Nuaimi durante el encuentro con Peña Nieto.

La canciller mexican,a Claudia Ruiz, había indicado antes del viaje del mandatario mexicano que esta gira espera dar “un impulso sin precedente a nuestras relaciones con esta importante región”.

Expectativas

Está previsto que el mandatario firme en esos países 52 convenios que instrumenten la cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes, y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait, según la secretaría mexicana de Energía.

Durante esta gira, el presidente se encuentra acompañado por la canciller Ruiz Massieu; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como de otros funcionarios de alto nivel y una importante delegación de empresarios.


Además de participar en foros de negocios y mesas redondas para inversionistas, Peña Nieto será el orador principal de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro en Abu Dhabi.

Nueve instrumentos bilaterales entre México y Arabia Saudita

En el Marco de la Visita de Estado a Arabia Saudita que realiza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se está renovando el marco jurídico entre Arabia Saudita y México, para facilitar las inversiones y la cooperación.

La Visita de Estado que hoy inicia en Arabia Saudita, tiene el propósito de “encontrar oportunidades y seguir proyectando al México abierto, que quiere interconectarse con las diferentes regiones del mundo, que quiere potenciar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en distintas actividades económicas y quiere estrechar la amistad y el afecto de otras regiones del mundo.

Ambos países firmarán 9 instrumentos bilaterales (N. de la R. Suponemnos que se firmaron, según las fotos) incluyendo:

• Acuerdo para Evitar la Doble Tributación;
• Un convenio entre bancos de desarrollo para financiar exportaciones.
• Acuerdo sobre Servicios Aéreos y otro de Cooperación Turística;
• Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Sector Petróleo y Gas.

Ventajas competitivas de México

1. México es una plataforma productiva de alcance global, con excelente ubicación geográfica; mega-diversidad biológica; y creciente infraestructura logística.

2. México es un país estable y confiable en lo institucional y en lo económico.

3. México es talento y capital humano: cuenta con una amplia población joven cada vez más preparada; con creatividad y energía para triunfar.

4.  15ª economía global; en los últimos 5 años, creció 3.3% anual; 11 TLC’s con 46 países: acceso a más de 1,150 millones de personas; 1er exportador de pantallas planas y refrigeradores con congelador; 7° productor y 4° exportador de vehículos y tiene una dinámica industria aeroespacial: crece 15.3% al año (prom. 2006-2014).

La consultora global A.T. Kearney y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, ubican a México, como el noveno país más atractivo y confiable del mundo para las inversiones. (El Economista / Presidencia)