sábado, 23 de enero de 2016

enero 23, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El nuevo avión presidencial "José María Morelos y Pavón" realiza una de sus últimas pruebas de vuelo antes de ser enviado a la Ciudad de México.

Al filo de las 10:00, el Boeing 787 Dreamliner despegó del aeropuerto Dallas Love Field y, de acuerdo con el plan de vuelo estará en el aire durante poco más de 9 horas, volando sobre Texas, Nuevo México y Arizona.

El avión presidencial llegará a México para finales de mes, nos confirman en Los Pinos, y esperan que la empresa Boeing envíe un equipo de pilotos especializados que acompañe a los cuatro equipos con los que cuenta el Estado Mayor Presidencial durante los primeros vuelos del "José María Morelos y Pavón" en el país.

Después de llegar a México pasarán al menos dos semanas antes de que la aeronave comience a dar servicio al Jefe del Ejecutivo. Mientras, el próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Quito, Ecuador, a bordo del viejo avión "Presidente Juárez", nos comentan.

Sin padrinos, diputada del Chapo

Lucero Guadalupe Sánchez López y Gustavo Madero (Foto Archivo El Universal)

De la noche a la mañana, la legisladora que atendía los designios de Joaquín El Chapo Guzmán se quedó sin padrinos. La diputada sinaloense que pertenecía a la bancada del PAN está más sola que nunca y con un proceso penal encima por utilizar una mica electoral con datos falsos para visitar al capo en el penal del Altiplano. Nos dicen que Lucero Guadalupe Sánchez López está por afrontar un proceso de desafuero y que será factor de peso en las elecciones de junio próximo, pues los priístas están más que dispuestos a sacar raja de lo que se sabe de las andanzas de la legisladora. Doña Lucero se convierte ahora también en un punto débil de figuras como el diputado federal Gustavo Madero, a quien le llueven reclamos entre los panistas por haber hecho brillar a doña Lucero Guadalupe. ¿Sabía Madero que ella servía a los intereses del crimen organizado?

Reunión por Tajamar

La noche del jueves el equipo de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, convocó a una reunión de emergencia en Madrid, España, ante la polémica que ha generado la destrucción del manglar de Tamajar, en Quintana Roo. Además de don Enrique estuvieron en el encuentro Héctor Gómez Barraza, titular de Fonatur, y el gobernador quintanarroense Roberto Borge, quienes asistieron a aquella nación europea para la inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Los funcionarios analizaron el caso Tajamar y la posibilidad de tomar acciones para el mejoramiento ecológico de la zona, nos comentan. Al margen de este problema, tuvieron reuniones privadas con empresarios, entre ellos Carmen Riu, presidenta del grupo hotelero de Riu, que también se ha visto envuelto en temas ambientales en QR.

Plan “B” de PRD-PAN

Ante el posible escenario de no llegar a un acuerdo de alianza electoral en algunas entidades, el PRD, de Agustín Basave, y el PAN, a cargo de Ricardo Anaya, analizan la opción de apoyar “por fuera” a dos candidatos a gobernadores. Nos dicen que en Sinaloa buscan empujar al diputado federal independiente Manuel Clouthier, y en Chihuahua a Marcelo González Tachiquín, quien recientemente renunció al PRI, partido por el cual buscaba ser candidato a gobernador —por el momento, sin embargo, el chihuahuense ha dicho que no va a competir—. Ese podría ser un plan “B” para don Agustín y don Ricardo, nos comentan.

Todo listo en la Basílica

Dan los últimos retoques a la Basílica de Guadalupe para recibir al papa Francisco el próximo mes. Nos explican que el recinto albergará en su interior a unas ocho mil personas con boleto, que serán entregados por personal de la Arquidiócesis de México. Y para otros accesos no se requerirá boleto, como en el atrio del templo mariano, donde se estima dar cabida a otras 40 mil personas, la mayoría de las cuales ocuparán sillas. Además, los miles de asistentes que se queden fuera podrán apreciar la ceremonia del pontífice en pantallas gigantes, nos hacen notar.