jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 22-I-16

Los canales del duopolio de la televisión abierta y también por cable, reproducen mañana, tarde y noche publicidad de productos que “milagrosamente” le quitan una gripe, le permiten adelgazar de la noche a la mañana, comer lo que guste por irritante que sea, que el pelo le crezca, la figura se transforme con la puesta de una prenda e incontables etcéteras.

La impunidad con la que operan las dos cadenas televisivas propiedad de una veintena del apenas medio centenar de los dueños de México, es apabullante. No hay autoridad de ningún nivel o rango que las pueda frenar, por lo menos acotar tanto a ellas como a los consorcios que les compran la pauta publicitaria.

Son los consorcios farmacéuticos y de otra índole los mayores responsables, pero los propagandistas tienen también, a mi juicio, responsabilidad legal o cuando menos ética, aunque la Secretaría de Gobernación prefiere no molestarlos, ni siquiera como lo hace con las más de 300 mil multas anuales que aplica y pagan los empresarios de las religiones en boga, como La Luz del Mundo, por violar la legislación al propagar a través de la pantalla chica cultos religiosos.

Un producto "milagro" peligroso es la "semilla de Brasil", para bajar de peso. (Enlace)

En la medida que el país se acerque a la madre de todas las elecciones, menos será dable esperar que Miguel Ángel Osorio tome cartas en el delicadísimo asunto porque se trata ni más ni menos que de la salud de los mexicanos, y todavía menos cuando todos los aspirantes y hasta los suspirantes que se anotan –sin ton ni son y pervirtiendo las llamadas candidaturas independientes que en verdad son apartidistas y a veces ni eso–, pues sin el decidido apoyo de Televisa nadie llega a despachar en Los Pinos, como lo evidenciaron dos casos recientes, el de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Ahora, incluso, los anuncios de los productos milagro involucran a más periodistas de la televisión y de la radio, algunos de ellos presuntos analistas que por recibir unos pesos más los apadrinan con singular entusiasmo y sin cuidar el desgaste de su nombre.

Resulta plausible, por lo anterior, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anuncie, por medio de su titular, la suscripción de la Carta de Intención para fortalecer la vigilancia conjunta sobre la venta de medicamentos por internet y reducir riesgos a la salud de sus poblaciones, con la creación del Observatorio Regional que integran Centroamérica, representada por El Salvador, Colombia, España, México y Paraguay.

En apenas dos años, la Cofepris suspendió más de 10 mil anuncios, de los cuales 7 mil se difundían por internet, reporta Ángeles Cruz Martínez. Con todo, Mikel Arriola reconoció: “La salida del aire de publicidad de productos engañosos (milagro) ha sido insuficiente para detener su venta”.

El funcionario que tanto se ocupa de la no despenalización de la mariguana, asociado al parlanchín Manuel Mondragón, por supuesto que por los daños que causa a la salud pero inferiores a drogas lícitas como tabaco y alcohol, recordó que en 2012 se puso en marcha un esquema regulatorio de publicidad en televisión. Quedó prohibida la difusión de mensajes sobre mercancías a las que se atribuyan cualidades curativas sin demostración científica ni registro sanitario.

Sin embargo, las empresas encontraron formas de evasión, y la principal por lo que se observa en la televisión abierta es la impunidad del duopolio y la tolerancia de la Cofepris y de la Secretaría de Salud.

Acuse de recibo

De la editora María Teresa Menéndez Monforte: “Hay algo extraño. La galería de la Presidencia de la visita de Peña Nieto a Riad tiene 120 fotos, pero ninguna de la entrega de la Orden del Águila Azteca al Rey de Arabia Saudita, como si a Peña Nieto le diera vergüenza habérsela impuesto. Pero no le hace, ya encontré foto e incluso una galería, acabo de enlazar a ella en su Utopía http://enlapolitika.com/2016/01/18/epn-condecora-a-dictador-los-proceres-de-la-democracia-cirogomezl-enriquekrauze-y-jorgegcastaneda-callan/ (”)... “Nuevo desbarre del pelele. Aunque alguien me dijo que en el México y el mundo neoliberal actual no hay que aferrarse a instituciones ni medallas porque han perdido su significado, el cobarde apoyo de la pequeña escoria represiva y criminal a un potentado de iguales pero magnificadas características se antoja admiración abyecta, y subraya lo fundamental que es refundar nuestra nación”; comenta Laura Cervantes sobre la misma Utopía, la del miércoles 20… Y concluye Abigail Bello Gallardo: “Felicidades Eduardo, no cabe duda que tus conocimientos y experiencia en temas diplomáticos nos dan una idea clara de lo que sucedió en Riad y el hecho inconveniente, casi burdo que significó el ‘intercambio de corcholatas’. Ya no sabe uno si reírse a carcajadas de esta gente ignorante o llorar por el deshonor en el que exhiben a nuestro país”… Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo en Río de la Loza 68 (JLCADF, auditorio Artículo 123), colonia Doctores, el viernes a las 12 horas.

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea