jueves, 7 de enero de 2016

enero 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de enero.- Mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal con motivo de la Sesión Solemne de Cabildo por el 474 Aniversario de la fundación de Mérida:

Iniciamos el año celebrando el 474 aniversario de la fundación de Mérida, nuestra ciudad blanca.

La Sesión Solemne contó con la presencia del gobernador, Rolando Zapata Bello; la Presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez y el magistrado Santiago Altamirano, del Poder Judicial (foto: JMRM)

La ciudad se viste de gala en su cumpleaños. Disfrutamos de nuevo sus colores, sabores, arquitectura, música, poesía, arte y cultura.

Lo hacemos en un ambiente de paz y multiculturalidad.

La ciudad es una amalgama de visiones diversas.

Nuestra milenaria cultura maya y española: Mestiza, se ve enriquecida con las expresiones culturales de ciudadanos que han venido de otros lugares a vivir en nuestra ciudad, han hecho suya Mérida, la respetan y han aprendido a quererla.

Por eso he dicho que aquí nadie es extranjero. La ciudad es de todos, todos podemos disfrutarla y, al mismo tiempo, todos tenemos el deber de cuidarla.

Nos encontramos en una ciudad de casi un millón de habitantes y en crecimiento constante; con una sociedad que desea la modernidad y al mismo tiempo preservar los valores y tradiciones que nos dan identidad y prestigio mundial.

Orgullosos de nuestro origen y de nuestro glorioso pasado, los meridanos debemos preguntarnos: ¿Cuál es el futuro que queremos construir para nuestro municipio?, ¿Cuál es el porvenir que vamos a heredar a nuestros hijos?

Hemos construido nuestra ciudad con base en los valores de la civilidad, la familia, la solidaridad y la sana convivencia social.

Eso nos ha llevado a disfrutar del privilegio de habitar en Mérida, considerada como la mejor ciudad para vivir en todo el país.

Estos valores son los que valen la pena heredar a las futuras generaciones para que la modernidad no destruya la identidad y el privilegio de ser meridanos.

A los grandes retos que los alcaldes y ciudadanos meridanos de todos los tiempos han enfrentado como el combate a la pobreza, la calidad de los servicios públicos, la infraestructura para el desarrollo, se agregan otros retos para el municipio que son propios del crecimiento y la modernidad de Mérida.

Una adecuada movilidad urbana, la accesibilidad universal, el desarrollo sustentable, promover la innovación, preservar nuestras tradiciones se nos presentan como nuevos e importantes retos para conservar la calidad de vida del municipio y por eso este Ayuntamiento los ha incluido como ejes de gobierno para Mérida, Ciudad Blanca.

En este cumpleaños de Mérida, refrendo el compromiso del gobierno municipal con la sociedad meridana para afrontar estos retos.

Para lograr el éxito gobiernos y sociedad debemos ir juntos.

Y es que entre nuestras fortalezas contamos con una sociedad civil fuerte y entusiasta; con empresarios visionarios y comprometidos con Mérida; jóvenes emprendedores impetuosos e inteligentes; hombres y mujeres decididos a sacar adelante a sus familias mediante el trabajo digno y honesto.

Mérida, en su cumpleaños 474, nos regala una ciudad en la que se vive en paz y con una buena calidad de vida.

Para que en sus siguientes aniversarios nos pueda seguir proporcionando lo mismo, Mérida nos convoca a trabajar juntos. Sin radicalismos ni posiciones unilaterales.

Nos convoca a vivir democráticamente y a practicar el diálogo que dé soluciones concretas a los meridanos.

Nos reclama una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal para servir mejor a los ciudadanos.

Nos invita a que gobierno y ciudadanos vayamos juntos y no cada quien por su lado.

Mérida, en su 474 aniversario, exige austeridad, disciplina, trabajo, resultados a su autoridad municipal

Al mismo tiempo, Mérida, ciudad blanca, nos exige la más amplia participación ciudadana. Todos podemos y debemos hacer algo por Mérida.

El respeto a las personas de la tercera edad no es algo que deba pasar de moda.

El mantener limpio el frente de nuestras casas, no arrojar basura a la calle, cuidar nuestros árboles no son algo que sólo deban hacer nuestros adultos mayores, nos convoca a los adultos, a los jóvenes y enseñárselo a nuestros niños.

El cumplimiento de la ley, de las normas, no es exigencia sólo para algunos ciudadanos; lo es para todos sin excepción, y especialmente para quienes somos funcionarios públicos.

La amabilidad con el peatón y el ciclista, la solidaridad con el ciudadano que es vulnerable, la educación y el respeto para con todos, no es un asunto de la Mérida del pasado, sino que es exigencia para una Mérida que quiera tener futuro.

Mérida nos llama a darle modernidad, pero al mismo tiempo a unirnos en torno a los valores, costumbres y tradiciones que nos han dado armonía, orgullo y prestigio.

Valores como el respeto al prójimo y a la legalidad, el amor al trabajo, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con los que menos tienen, el impulso a la cultura y la unidad familiar no pueden pasar de moda en la Mérida que todos soñamos.

En pocas palabras, Mérida, en su noche de fiesta, nos llama a disfrutarla, a gozarla, a presumirla, a sentirnos orgullosos de ella; y al mismo tiempo nos convoca a unirnos y a trabajar juntos por el bien de todos. ¡Muchas felicidades a Mérida y a los meridanos!

Muchas gracias.