domingo, 3 de enero de 2016

enero 03, 2016

Disturbios en Burundi.- El 1 de mayo, un estudiante activista hace una llamada telefónica dentro de un sitio en construcción al lado de la embajada de Estados Unidos, en Bujumbura, Burundi. Cerca de 500 estudiantes pasaron la noche frente a la embajada de Estados Unidos en la capital de Burundi, pidiendo protección a los EE.UU. por las manifestaciones callejeras que entraron en su sexto día en contra de la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de buscar un tercer mandato. (Jerome Delay / Associated Press)


Cientos de detenidos en Estambul por el 1 de mayo.- Un manifestante enmascarado huye del chorro de un cañón de agua durante los enfrentamientos con la policía en el barrio Okmeydani en Estambul, Turquía. El Día del Trabajo en Estambul degeneró hoy en violentos disturbios al prohibir el Gobierno las celebraciones en la céntrica Plaza de Taksim y ser las marchas sindicales duramente reprimidas por la policía. Al menos 245 personas han sido detenidas. (Kemal Aslan / Reuters)


"La pelea del siglo".- La polémica no ha hecho más que comenzar con lo sucedido el 2 de mayo en Las Vegas, Nevada, en la llamada 'Pelea del Siglo', en la que se batieron todas las marcas en ingresos de dinero. El estadounidense Floyd Mayweather Jr. ya se considera parte de los inmortales del boxeo y su rival, el filipino Manny Pacquiao, está frustrado porque perdió debido a una supuesta lesión de hombro. Mientras, los aficionados tratan de digerir si realmente se trató del gran combate que se vendió o si las declaraciones del promotor Bob Arum lo convierten en un fraude que deja al boxeo nuevamente con una gran deuda ante los seguidores de este deporte. Mayweather Jr. derrotó por decisión unánime a Pacquiao en 12 asaltos y se convirtió en campeón welter absoluto al retener sus títulos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Asociación Mundial (AMB), le arrebató a Pacquiao la corona de la Organización Mundial (OMB) y se embolsó unos 200 millones de dólares, por aproximadamente 100 millones del filipino. (Leer más) (Steve Marcus/Reuters)


Futbol en África.- El 4 de mayo, niños juegan al fútbol en la zona Balbala de Yibuti (Djibouti). (CARL DE SOUZA / Agence France-Presse / Getty Images)


Asesinan a detective neoyorquino.- El 4 de mayo, una mujer que se cree es una familiar del detective Brian Moore toca una ambulancia que contiene sus restos, al llevárselo de Jamaica Hospital de la ciudad de Nueva York. El oficial Moore murió después de que le dispararon a través del cristal de su patrulla en Queens. Demetrius Blackwell fue arrestado en conexión con el tiroteo y enfrenta cargos por homicidio en primer grado contra un agente de la policía. (Andrew Hinderaker para The Wall Street Journal)


Balacera en concurso de caricaturas de Mahoma en Texas: dos muertos.- Retiran a dos cadáveres el 4 de mayo en un tiroteo a las afueras de un centro cultural cercano a Dallas en el que se lleva a cabo una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma. El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento cercano al Centro Curtis Culwell, localizado en Garland. Según la policía de acción rápida SWAT, los individuos tiroteados "posiblemente" llevaban explosivos con ellos. El lugar ya estaba fuertemente custodiado por la policía por razón del carácter polémico de la exposición, titulada "Dibujar al Profeta". (Brandon Wade/Associated Press)


Manifestante enmascarado.- En Bujumbura, capital de Burundi, el 5 de mayo, un manifestante lleva una máscara hecha con una hoja. La protesta fue contra el fallo de un tribunal constitucional que aprobó que el presidente Pierre Nkurunziza se postulara para un controvertido tercer mandato. (Phil Moore / Agence France-Presse / Getty Images)


Liberan a cautivas de Boko Haram.- Niñas y jovencitas rescatadas por soldados de Nigera y reubicadas en el campo de refugiados Malkohi en Yola hacen fila el 5 de mayo para recibir ropa. Las autoridades nigerianas han transferido más de 275 ex rehenes que el grupo islamista Boko Haram mantenía cautivas en un bosque de Sambisa. Las 275 mujeres, que se  suman a las 700 rescatadas la pasada semana en la misma región, se ven traumatizadas, extenuadas por su captura, que para algunas duró semanas y otras, meses. Muchas volvieron embarazadas después de ser violadas. Una de ellas declaró a rfi.fr: “Me llamo Regina. Sufrimos mucho por culpa de Boko Haram. Los insurgentes mataron a nuestros maridos, nos arrancaron de nuestras casas para llevarnos al bosque de Sambisa, donde nos maltrataron. Nos convirtieron en esclavas. Muchas mujeres murieron en ese lugar. Agradecemos al ejército nigeriano que permitió nuestra liberación”. (EMMANUEL AREWA/Agence France-Presse/Getty Images)


Aguador.- El 5 de mayo, un niño lleva agua potable en una bolsa de plástico para los trabajadores de una ladrillara en Dhaka, Bangladesh. (Mohammad Ponir Hossain / NurPhoto / ZUMA Wire)


Llega a Nápoles la nave "Foscari" con 562 inmigrantes.- El 6 de mayo, el barco "Foscari", de la Marina militar de Italia, llegó a Nápoles con 562 inmigrantes a bordo. Más de 6,000 migrantes fueron rescatados de las aguas del Mar Mediterráneo a fines de abril y principios de mayo. (Alessio Paduano / NurPhoto / ZUMA Wire)


Sequía en California.- Un campo de almendros muertos en Coalinga, en el Valle Central de California, víctimas de la sequía prolongada del Estado. La fotografía es del 6 de mayo. (Lucy Nicholson / Reuters)


Escapó del linchamiento.- El 7 de mayo, un hombre pide la ayuda de los militares desde una coladera donde se escondió para escapar de ser linchado por una turba en Bujumbura, capital de Burundi. (AYMERIC VINCENOT / Agence France-Presse / Getty Images)


Médico chino ha hecho cientos de trasplantes de cabeza en ratones.- El cirujano chino Ren Xiaoping, de la Universidad Médica Harbin en China, ha realizado con éxito los primeros trasplantes de cabeza en ratones con el objetivo de que, en un futuro, pudiera convertirse en una alternativa viable en humanos para tratar diferentes enfermedades como lesiones medulares o algunos tumores. La primera intervención con éxito tuvo lugar en julio de 2013 y duró unas 10 horas y desde entonces, según ha explicado Xiaoping en un artículo en el Wall Street Journal recogido por la revista Time, han realizado trasplantes con cerca de mil ratones. De momento han conseguido que el ratón que recibe la cabeza pueda volver a respirar pero, hasta ahora, sólo han conseguido que vivan como mucho un día una vez realizada la intervención. Pese a esta eficacia puntual, Xiaoping está empeñado en probar este verano la cirugía en monos «con la esperanza de que el primer primate trasplantado pueda vivir y respirar por sí mismo al menos un rato», ha defendido. No obstante, reconoce que hasta que no logren una supervivencia a largo plazo no se plantearía probarlo en humanos. «Queremos hacer esto clínicamente, pero debemos tener primero un modelo animal que sobreviva a largo plazo», según el cirujano. La toma del 8 de mayo es de Gilles SabriŽ para The Wall Street Journal. Más sobre el tema en este enlace, muy interesante.


Postal germana.- El 8 de mayo, una vista aérea de los barcos de vela en medio de las aguas recubiertas de polen del Lago Starnberg, en el sur de Alemania. (Peter Kneffel / Agence France-Presse / Getty Images)



El Día de la Victoria en Europa.- El 8 de mayo en Londres, desde la izquierda, Boris Johnson (el güero), alcalde de Londres; el líder saliente del Partido Laborista, Ed Miliband; el líder saliente del Partido Liberal Democrático, Nick Clegg, y el primer ministro británico, David Cameron, asisten a un servicio del Día de la Victoria para conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. (LEON NEAL / AFP / Getty Images)


Ola migratoria de Senegal a Europa.- El 8 de mayo, dos jóvenes, cada uno con hermanos en Europa, inspeccionan la ropa que están haciendo en Kothiary, Senegal. Muchos jóvenes están dispuestos a correr el riesgo de salir de la relativa estabilidad de Senegal para una vida mejor en Europa. 'Sé que [el viaje a Europa] es peligroso, pero la vida es mejor allí ", dice Mahamadou (a la der.). (Mackenzie Knowles-Coursin para The Wall Street Journal) (Enlace al reportaje Young Men in Senegal Join Migrant Wave Despite Growing Prosperity at Home)


Rusos conmemoran la Gran Guerra Patria.- El 9 de mayo, en San Petersburgo, Rusia, los residentes portan retratos de sus antepasados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, al celebrarse el 70 aniversario de la derrota de los nazis. (Dmitry Lovetsky / Associated Press)


Indonesia rescata a 600 rohingyas.- Equipos de rescate en Indonesia han salvado en los últimos días a 600 rohingyas, una minoría procedente de Birmania que las Naciones Unidas considera apátrida, de la embarcación que los transportaba y que encalló en aguas de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra. El indonesio Budiawan, del departamento provincial de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, declaró que el grupo procede de Bangladesh y Birmania (Myanmar), y entre ellos hay mujeres y niños, según el diario local Kompas. Los rohingyas padecen deshidratación y las consecuencias de falta de buena alimentación. Una de las personas rescatadas, Malik, de 45 años, relató que tenían pensado pedir refugio en Malasia pero les engañaron y la embarcación acabó en aguas indonesias. Miles de rohingyas, de mayoría musulmana, se embarcan cada año en un peligroso viaje hacia Malasia para huir de la persecución y la pobreza. En su periplo, pasan por Tailandia, donde los atrapan las redes del tráfico de personas que en muchos casos los mantienen cautivos hasta que sus familiares pagan un rescate, o acaban en Indonesia u otra parte. Los rohingyas son unas de la minorías más perseguidas del mundo, según la ONU, no son reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde son calificados de bengalíes, ni en la vecina Bangladesh. (elperiodico.com / Foto del 11 de mayo de Roni Bintang/REUTERS)


Tornado.- El 11 de mayo, un niño de siete años, Charles Athrom, se sienta delante de su casa destruida en Van, Texas, después de un tornado que arrasó la zona la noche anterior. (Mike Stone / REUTERS)


Jugadores del River son atacados con gas pimienta.- Escándalo en La Bombonera. Durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River, el 14 de mayo en Buenos Aires, los jugadores visitantes fueron agredidos cuando salían a disputar el segundo tiempo. Cuando el Millonario salía del túnel a disputar el segundo tiempo, los jugadores fueron sorprendidos con gas pimienta y muchos de ellos terminaron con los ojos irritados y muy enojados. Fernando Cavenaghi se la agarró con el árbitro Darío Herrera: “Lo tenés que suspender. Nos tenemos que ir a la mierda", le dijo con mucha furia hasta que Gallardo lo tranquilizó y fue él quien le continuó hablando al juez: "Hay que llevarlos al hospital, tienen la cara quemada (los jugadores)". Luego ingresaron dirigentes de River, de Boca, gente perteneciente a la Conmebol. Arruabarrena y Gallardo intercambiaron palabras y todo siguió demorado varios minutos. Los más afectados fueron Gonzalo Martínez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori, que tildó a los que produjeron los hechos de “cobardes” y dijo que se trata de "un partido de fútbol nada más, no es una guerra", mientras aguardaban en el baño del banco visitante a que llegue el médico del control antidoping para que constate el estado de cada uno de ellos. Cuando el profesional, de apellido Argento, no tuvo dudas: "Voy a decirle al árbitro que no pueden seguir jugando. Hay jugadores quemados". Finalmente tras varias idas y vueltas y una mala gestión del veedor de la Conmebol, que habló con los jugadores de ambos equipos, la policia y los dirigentes, el encuentro fue suspendido casi una hora y cuarto después. (goal.com /  IVAN FENANDEZ/European Pressphoto Agency)


Huyen de Burundi.- El 14 de mayo, una mujer abriga a su hijo de la lluvia en el campo de refugiados Mahama, donde viven más de 20,000 personas que huyeron de Burundi a Ruanda. (Adriane Ohanesian para The Wall Street Journal)


Canadá, campeón de Hockey sobre hielo.- El 17 de mayo, Mike Smith celebra con el trofeo después de que Canadá venció a Rusia 6-1 para ganar el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo 2015, en Praga, República Checa. (European Pressphoto Agency)


Bill Murray tras la despedida del Late Night de David Letterman.- El 19 de mayo, el actor y comediante Bill Murray, cubierto de merengue, rodeado de fans en Nueva York al salir del "Late Show" de David Letterman. Murray fue el primer invitado en el show de Letterman de CBS en 1982 y el último invitado programado antes de la jubilación del programa. (Peter Foley / European Pressphoto Agency)


Ecosistema aislado en China.- La luz del sol toca las plantas dentro de un sumidero en el montañoso condado de Xuanen, en la provincia de Hubei, al centro de China. Debido al paisaje kárstico y clima húmedo, un sumidero de más de 290 metros de profundidad en Xuanen se ha convertido en morada para varias especies de plantas y animales. Foto del 19 de mayo de Song Wen/Xinhua/Zuma Press.


Nueva estatua en la India.- Foto del 21 de mayo de una estatua de bronce del comandante militar del siglo 17 Lachit Borphukan, que sería instalada en medio del río Brahmaputra, en Guwahati, India. (STRDEL / Agence France-Presse / Getty Images)


Globos de líderes políticos.- El 27 de mayo, globos con los rostros de líderes mundiales flotan en Dresden, Alemania, inflados por el grupo de defensa humanitaria One, coincidiendo con una reunión de los ministros de Finanzas del G7 y gobernadores de bancos centrales. (JAN WOITAS / / European Pressphoto Agency)

Niño chino recibió una mano prostética gracias a una impresora 3D.- El 28 de mayo, Xiaocheng, miño de seis años cuya mano izquierda fue amputada parcialmente después de un accidente de coche cuando tenía 4, prueba una prótesis de mano 3-D-impresa, en un hospital de Wuhan, provincia de Hubei, China. La mano se fabricó en siete horas. (Stringer / Reuters)


Desde el observatorio del One World Trade Center.- El 29 de mayo, un ferry avanza a lo largo del río Hudson, visto desde el recién construido One World Observatory en el One World Trade Center en el día que se abrió al público. La plataforma de observación se encuentra sobre el rascacielos de 104 pisos en el antiguo sitio de las Torres Gemelas. (Spencer Platt / Getty Images)


En California surge la moda de pintar el césped.- El calor aprieta, la tierra está árida y la nueva ley prohíbe regar con la misma fluidez que antes. Pero lejos de conformarse con tener jardines lánguidos y marchitos, los californianos se han apuntado a la moda de pintar sus céspedes de verde. Con una simple capa de espray, la hierba recupera su color natural para regocijo de sus propietarios, felices de lucir de nuevo edenes "saludables". Esta forma de maquillaje gana adeptos cada día que la intensa sequía se prolonga en California -y ya van cuatro años-. En la foto de Justin Sullivan para Getty Images, Bill Schaffer, dueño de "Brown Lawns Green", aplica pintura verde al pasto marchito en Novato, California. La pintura dura ocho semanas.(elcomercio.pe)