miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de enero.- La “Serenata Yucateca” del parque de Santa Lucía cumple 51 años de permanecer como uno de los programas culturales donde la trova, poesía y folclor encontraron un espacio semanal que llegó para quedarse en Mérida.

En el marco de los festejos del 474 aniversario de la Ciudad, mañana jueves 15, fecha en que se celebró la primera Serenata Yucateca en 1965, se ha preparado un programa especial musical lleno de romanticismo con personalidades locales del canto, con Maru Boeta y Mozú, La voz.

El Profr. Luis Pérez Sabido, creador del programa, compartió hoy en rueda de prensa anécdotas y detalles de la velada, la cual estará dedicada a Ofelia Zapata “Petrona” en recuerdo del centenario de su natalicio. “La Serenata se ha mantenido gracias al apoyo y presencia de los meridanos que aprecian la trova y lo nuestro, que poco a poco ha ido extendiéndose entre quienes nos visitan y del actual Ayuntamiento de Mérida de continuar la tradición de la Serenata”.

Un jueves de serenata en Santa Lucía, el año pasado, con su fundador, el Maestro Luis Pérez Sabido, Russell Montañez, doña María Elena Fernández de Espinosa y el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña. (Foto JMRM)

En el marco del programa musical, que comenzará a las 21:00 horas, se entregará la Medalla “Guty Cárdenas” a la compositora vallisoletana María Teresa Mendoza Bates de Loría.

Será también una noche de estrenos musicales, según compartió Maru Boeta, ya que presentará dos temas de su autoría dedicados a la homenajeada, el danzonete “Reencuentro” y un jarana de seis por ocho, así como un bolero de “Petrona”.

El programa de la Serenata Yucateca contará con la participación de la Banda del Ayuntamiento, el declamador Sergio Cámara Gurbiel, el Ballet Folclórico Juvenil, y en la parte musical, además de Maru Boeta participarán Mary Carmen Pérez, el trío Trovanova, Carlos Gil y Mozú, La voz, personas vinculadas a la vida y trayectoria musical de Doña Ofelia.

La poeta y compositora María Teresa Mendoza Bates de Loría, recipiendaria de la Medalla “Guty Cárdenas” y conocida artísticamente como Teté Mendoza, nació en  Valladolid, Yucatán,  el 16 de junio de 1932, hija de  Víctor Manuel Mendoza Gómez y María Mercedes Bates Vidal.

En su formación literaria fue asesorada por el poeta Antonio Mediz Bolio, quien apadrinó sus primeros ensayos y poemas. Estudió el bachillerato en la Universidad de Yucatán y durante varios años ejerció la docencia  en diversos centros educativos de Valladolid y Mérida.

Es autora de más de cien canciones en los géneros de  bolero, balada, bambuco, blues, corrido ranchero y chachachá. En 1976, su bolero "Es amor", interpretado por el grupo Los Calodi, obtuvo  el tercer lugar en el Gran Concurso-Festival de la Canción Yucateca patrocinado por Cordemex. El primer lugar lo obtuvo el compositor Juan Acereto por "Donde nace el sol" y el segundo correspondió al poeta y compositor  Ermilo Padrón López por "Imposibles".

En 1978 y 1979, sus canciones "Es que sabes" y "Canta", musicalizadas por Abel Peniche Rosado, fueron acreedoras al primer lugar en certámenes universitarios. En 1979, su canción "Un amor joven", con música e interpretación de Víctor Espinosa Ávila, ganó el primer premio del Concurso Así Canta Yucatán, organizado por el Patronato Musical de Yucatán.

En 1980, su tema "Y llegaste amor", interpretada por Mario Cámara, resultó finalista  en el concurso Así Canta Yucatán patrocinado por el Banco del Atlántico. En 1983, su canción "Libre", con música de Morine Salomón Rosado, interpretada por Ileana Cortés, con arreglo para orquesta y coros de Gabriel Espinosa Ávila, obtuvo el primer premio del Festival Peninsular de la Canción.

Durante varios años ejerció diversos cargos en la administración pública. En el año 2000, el Instituto Cultural Valladolid editó su poemario "Cantos a la tierra, al amor, a la esperanza", con prólogo del doctor Renán Góngora Biachi. En 2007, su poema "Vallisoletana", dedicado a su madre Mercedes Bates de Loría, fue musicalizado en ritmo de bambuco por el compositor Roberto Cárdenas Bernardi. El tema forma parte del repertorio de la cantante Maricarmen Pérez, quien la grabó acompañada por la Orquesta Típica Yukalpetén, con arreglo y dirección  de Pedro Carlos Herrera, y de la cantante juvenil Valeria Ayala, quien la grabó acompaña por el grupo Vallavoz, de Valladolid.

En 2014, compuso el tema "Feria Yucatán", que ha sido grabado por los cantantes Daniel Medina y Piti García, con acompañamiento del Mariachi Metamorfosis de Gabriel Velázquez, y que forma parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén. También es autora del tema de la Feria de la Candelaria de Valladolid.