viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- En rueda de prensa celebrada este mediodía en el restaurante Manjar Blanco, Luis Ariel Canto García anunció que el próximo lunes se registrará para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.

Luis Canto, Fernando Rojas y Felipe Duarte durante la conferencia de prensa (foto: JMRM)

"Ya hay una nueva opción dentro del frente común para que represente dignamente a ese panismo verdadero, ese panismo con cultura, ese panismo que sí sabe reconocer que la democracia es parte de la vida diaria de un país y de un estado, y sobre todo de nuestra ciudad de Mérida. Un panismo al que nunca le ha gustado tener mordaza ni vivir bajo hostigamiento. Un panismo que nunca ha vivido bajo represión más que de autoridades emanadas de otros partidos pero nunca en su historia dentro del mismo panismo", dijo el ex regidor Felipe Duarte, quien forma parte de la coalición, misma que también integran Fernando Rojas Zavala y, según señalaron los mencionados, Henry Cetina Cámara.

"Hemos estado visitando a la militancia, hemos estado llevándoles el mensaje de unidad, de rescatar los principios y valores del verdadero panismo. Ese panismo el cual eriza la piel, el cual eriza e hincha el corazón. Cuando nosotros, como una religión, sabemos defender los principios democráticos de la sociedad y el pueblo", añadió.

El que represente a ese PAN, dijo, debe ser una persona con una trayectoria y vida dentro del partido, sin pretender "improvisar una candidatura".

"Hemos decidido que un hombre con trayectoria, que un hombre con disciplina, que un hombre panista que siempre ha representado a Acción Nacional sea el que lleve la candidatura de este frente común y esta mañana venimos a decirles a ustedes que esta encomienda se la estamos haciendo llegar a nuestro compañero Licenciado Luis Canto García", anunció.

Canto García, quien ha militado por 25 años en el PAN y se ha desempeñado como regidor en dos administraciones, diputado local, diputado federal, funcionario municipal e integrante de varios CDMs, indicó que ayer se tomó la decisión de que fuera él quien contendiera por la presidencia del Comité.

"Me honra esa oportunidad que me dan y estén seguros que durante el proceso de la campaña vamos a tratar de llegarle a todos los panistas desde las comisarías y sus colonias para decirles la importancia que tiene el Partido Acción Nacional", comentó, asegurando que no sólo está de por medio el CDM, sino también la vida institucional del PAN.

"El Partido Acción Nacional siempre se ha destacado por su terquedad democrática", dijo, asegurando que emprenderá una campaña propositiva.

El candidato indicó que todavía no se han definido los nombres de quienes conformarán la planilla. En este punto, Felipe Duarte indicó que ésta será equitativa en la cuestión de género.

Fernando Rojas destacó el aporte que cada uno de ellos ha hecho en sus aproximadamente 20 años de militancia.

"Traemos una tradición panista de muchos años y, en lo personal y como mis compañeros lo han mencionado, hemos tomado este ejercicio con muchísima seriedad", aseguró, anticipando que van a promover la libre conciencia, el voto libre y secreto y que, de detectar algo en el proceso que vaya contra las bases de la convocatoria y los reglamentos del PAN, lo denunciarán.

"El partido es una bella institución, la doctrina es fabulosa, por eso esa doctrina la trato de predicar y hasta con mis hijos. Los que estamos mal muchas veces somos las personas, la política se ha comercializado mucho, ha llegado a los famosos acuerdos cupulares. Yo creo que ante todo hay que mirar a ver a la sociedad", dijo posteriormente Felipe Duarte.

Cuestionamientos

El reportero de Libertad de Expresión Yucatán pidió a Luis Canto, Felipe Duarte y Fernando Rojas clarificar varios trascendidos en torno a su proyecto.

- Dice Chereque, Grillo Porteño, que se decidió por sorteo quién sería el candidato ¿es verdad eso? ¿Lanzaron una moneda?

"Siempre nos hemos regido por la congruencia, por la ética, eso es muy importante. De ninguna forma nosotros podemos jugar o tornar un proceso tan importante, sobre todo un partido que le tenemos mucho respeto, a hacer un ejercicio de esa naturaleza... nosotros somos gentes adultas, somos personas que sabemos que este tipo de procesos alguien tiene que encabezarlos", dijo Felipe Duarte, indicando que una persona, que pidió no se revelara su identidad, fue testigo del acuerdo.

- Aún antes de que eligieran candidato han sufrido varias traiciones. Jonathan Paz, Hugo González, Mario Vega y otras personas que estaban con ustedes y se pasaron con el otro candidato ¿a qué se puede deber que hayan sido traicionados por tantas personas?

"Al final de cuentas los que estamos formando el frente somos 4, entonces ellos hoy pueden estar simpatizando con cualquiera. Ya durante la campaña entonces veremos, ya con mayor claridad, quién está con quién, pero en una contienda interna de Acción Nacional no nos asusta, porque lo hemos vivido muchas veces. Yo le he dicho a mis compañeros que este es un proceso más en nuestro partido, no es un antes y después, pero sí lo que buscamos desde luego es mejorar lo mejorable y rescatar lo que podamos rescatar", dijo Fernando Rojas.

"Yo no hablaría la verdad de traición porque al final de cuentas traición sería irse a otro partido, eso sí, pero dentro de Acción Nacional cada quien puede simpatizar con uno o con otro y está en su derecho de cambiar de opinión", agregó.

- Ustedes tres tienen en común que la pasada administración...
- "Cuatro", precisó Felipe Duarte, incluyendo a Henry Cetina.
- Bueno, los tres presentes. Usted fue regidor, usted (en referencia a Fernando Rojas) fue subdirector y usted (Luis Canto) estuvo en la Central de Abastos. Los tres eran parte de la pasada administración municipal y ahora no lo son en ninguna calidad ¿no es eso en parte la motivación para lanzarse ahora que no están en la nómina? eso es lo que se comenta.

"Buenísima pregunta. Yo no entré a Acción Nacional porque alguien me llevó, no tengo padrino en Acción Nacional, soy profesor con más de 33 años de servicio. Lo repito, no somos hueseros", dijo Duarte quien recordó que, siendo subdirector en Desarrollo Social del Ayuntamiento, nunca se fue con el candidato supuesto oficial, haciendo una lucha interna en la cual resultó ser ganador un panista que fue presidente del Comité Directivo Municipal.

"Hemos sido regidores, hemos hecho campañas mucho antes de poder estar en un espacio. No nos mueve de ninguna forma, y lo decimos así abiertamente, ningún tipo de ese mal pensamiento de que pudiera haber oportunismo laboral, para nada", agregó.

Fernando Rojas comentó que su motivación para participar es muy añeja, remontándose a sus tiempos en Acción Juvenil, hace poco más de 15 años. Posteriormente, trabajó con diferentes líderes en diversos cargos gubernamentales y, hace tres años al igual que ahora, aspiró a contender por el mismo cargo.

"El hecho de que hoy no estemos en una posición de gobierno eso no es motivo para estar buscando una posición como ésta. Al final de cuenta, tenemos ya una trayectoria personal", añadió.

"Finalmente se da este frente y aquí estamos para dar ahora sí que la batalla en la campaña", dijo.

- Bueno, pero no estar en nómina debe tener un impacto en su economía personal y familiar ¿no?

"Pero no es primera vez, en mi caso, que estamos fuera de la nómina. Nos queda claro que no podemos permanecer siempre en cargos públicos. Al final de cuentas yo soy contador público, tengo una profesión y tengo algunos otros proyectos también que desarrollar para cuestiones de mis ingresos y mantenimiento personal", contestó Rojas.

"Quienes me conocen saben que toda mi vida me he dedicado al comercio, me dedico a la venta de frutas y abarrotes. Es una tienda donde mis papás la empezaron a fomentar antes que cayera el avión de Pedro Infante en ese predio. Ya que murió mi padre hace 8 años, desde esa época estoy metido en el comercio. Todas las mañanas temprano me pueden ver comprando frutas en la Central. Lo combino con mi licenciatura, cuando me cae algún contratito lo veo", expresó Luis Canto

"Durante el tiempo que estoy en la política cuando menos te puedo casi asegurar que llevo 9 años que estando dentro del PAN estuve fuera", indicando que lo estuvo durante los períodos de Patricio Patrón, Manuel Fuentes y César Bojórquez.

"Realmente hay amor al partido y la política. Yo a los jóvenes les había comentado que en la política no necesariamente uno se vuelve de dinero. Siempre en la política llegas a tener la conciencia colectiva", añadió. 

"Cuando vas a llevar un regalo a tu hijo, por darte un ejemplo el día del niño piensas en 600 niños. A veces la familia te dice 'son dos nuestros hijos' pero aprendes. La política te da y te enseña a dar", agregó.

"Yo siempre he sido crítico dentro del seno del PAN, aun teniendo cargo, porque a veces los que son diputados debieran dar toda la fuerza para cambiar las cosas y a veces nos encontramos que muchos de ellos no lo hacen", sostuvo, indicando que fue crítico aun contra sus intereses.

- ¿Cómo lograron que Henry Cetina se baje? dicen que estaba muy encaprichado.

"No se bajó, nunca se bajó Henry Cetina, nunca se bajó... Henry es un hombre generoso al igual que cualquiera de nosotros. ¿Tú crees... que Felipe Duarte por el hecho de no ser el candidato se bajó? No se bajó Felipe ¿Tú crees que Fernando? No, no se bajó, ni Henry se bajó. Fue un acuerdo que se tomó y los acuerdos los hombres los respetan, los panistas los llevan por delante", contestó Felipe Duarte

Respecto a la ausencia de Henry Cetina Cámara, quien formaba parte de la alianza para integrar una planilla con miras a encabezar el CDM, se indicó que no pudo asistir debido a que un familiar suyo había sido hospitalizado. Sin embargo, se sabe que se está convocando a militantes afines a asistir al registro de Cetina este sábado por la mañana lo cual, de concretarse, confirmaría la ruptura del acuerdo. (JMRM)