miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de enero.- Una gira de trabajo por los 33 cementerios de las comisarías de esta ciudad arrojó como resultado el abandono en que se encuentran estos camposantos y la fata de regulación y aplicación del respectivo reglamento municipal, por lo que es imperante un programa de rescate integral para garantizar la prestación íntegra de este servicio municipal.


Fueron dos semanas de visitas a los cementerios por iniciativa del coordinador del grupo edilicio del PRI Rudy Airan Pacheco Aguilar, luego de diversas quejas de ciudadanos de las comisarías meridanas relacionadas con la falta de servicios públicos, cómo agua, falta de espacio, alumbrado eléctrico y limpieza del lugar.

Otros problemas relacionados fueron la desorganización al interior de los camposantos, pues durante muchos años no fue aplicado el reglamento interior de cementerios para garantizar un ordenamiento en las bóvedas, nichos o exhumaciones así como la falta de espacio, pues algunos ya están llenos.

"Es una constante la falta de nichos en casi todos los cementerios, hay muchas exhumaciones que están expuestas al aire libre y se desconocen los familiares. No hay un control de nada y en muchas ocasiones las defunciones se han manejado por usos y costumbres de los pobladores de las comisarías", manifestó el edil priista e integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.

Otros problemas encontrados son la falta de camino, pues en algunos solo es una vereda en mal estado y con basura para llegar, la lejanía de hasta dos kilómetros de la comisaría y la falta de seguridad porque algunos tienen albarrada en mal estado, que hace fácil entrar a los camposantos.

El edil priista también agregó que junto con un plan de rescate, que ya está elaborando y que presentará en breve a la Comisión de Servicios Públicos, se debe agregar el compromiso de la ciudadanía, pues es una constante la falta de mantenimiento de bóvedas, nichos y hasta mausoleos que se muestran en abandono y mal estado.

"Desafortunadamente el tema de los cementerios se toca unos días en el 'Janal Pixán' y luego se olvida todo el año. Estamos a muy buen tiempo para que se muestre un rostro diferente de los camposantos y para eso vamos a trabajar. Hay cementerios que tienen más de 100 años y no hay registros de nada y otros que están muy bien conservados. Esta gira de trabajo nos permitirá tener un registro y las acciones que podemos implementar en conjunto con la ciudadanía para beneficio de todos", dijo.

Destacó y agradeció la disposición del Presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales en el Cabildo, Arturo Sabido y de la nueva jefa de panteones Janet Avilés, con apenas dos meses en el cargo, quienes han dispuesto de los recursos necesarios y personal para elaborar este trabajo de supervisión de esta nueva administración municipal.

También asistieron a las giras de trabajo las regidoras priistas María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze y los respectivos comisarios y comisarias que manifestaron sus necesidades.

Las 33 comisarías y subcomisarías que cuentan con cementerios son: Sac-Nicté, Dzununcán, San Ignacio Tesip, Dzityá, Chablekal, Caucel, Sierra Papacal, Tamanché, Xcanatún, Cholul, Sitpach, Komchén, Molas, San José Tzal, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzidzilché, Dzoyaché, Hunxectamán, Oncán, San Antonio Hool, San Antonio Tzacalá, San Pedro Chimay, Sodzil Norte, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá, Yaxnic, Cosgaya y Xmatkuil. (Boletín)