jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- Si bien a lo largo de la historia se han sumado a Yucatán seres de la Península ibérica, algunos chinos, coreanos, africanos y cubanos su presencia ha traído más beneficios gracias a la mezcla de las culturas y herencias en materia educativa, de salud, artística y deportiva. Estos fueron algunas consideraciones que se plantearon durante la primera jornada del Coloquio “Migraciones. Encuentros y Desencuentros”, realizado esta mañana en el Centro Cultural de Mérida Olimpo en el marco del Mérida Fest.


En la primera mesa panel del Coloquio, que organiza el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Universidad Modelo, se abordó el aspecto histórico de la migración. El componente migratorio libanés a la tierra yucateca ha sido muy estudiado, expresó el investigador Gustavo Abud Pavía. “Con una estructura económica en auge y expansión, una infraestructura de comunicaciones penetrando y ganado territorio para los negocios comerciales, todo estuvo a favor del arribo y arraigo de libaneses en México y Yucatán”.

En un principio, dijo, los recién llegados mantuvieron una cohesión de grupo alimentada por el parentesco, aspecto que ha cambiado. La integración de los inmigrantes libaneses se hace más evidente en la manera en que muchos de sus descendientes se han ganado la vida desde principios de siglo pasado, por ejemplo, han sido muchas las personas de segunda, tercera y cuarta generación ocupadas en actividades profesionales, entre los que destacan contadores públicos, licenciados en administración de empresas, abogados, antropólogos, especialistas de la medicina. “De la inmigración libanes quedan vivencias familias, tradiciones, gastronómicas, y valores”, expresa al hablar de “Los que llegaron de Medio Oriente”.

De la migración coreana, el periodista Javier Corona Baeza, recordó si bien todavía se está un poco lejano la realización del sueño que trajo a los primeros coreanos que llegaron a esta tierra –en mayo de 1905–, su empeño y su ejemplo son, para sus descendientes, el mejor modelo a seguir.

Entre anécdotas familiares y recuerdos, comentó que fueron más de mil coreanos los primero que llegaron a Yucatán y se emplearon en el corte de las pencas de henequén. Fue en los años posteriores que alcanzaron mejoría social, siendo hoy sus más recientes logros la creación de la asociación de descendientes coreanos, el Museo de la Inmigración Coreana, la celebración del centenario de la llegada a México, el Hospital de la Amistad Materno Infantil México Corea, el hermanamiento con la Ciudad de Incheon y la placa en la esquina de EL Chemulpo, en reconocimiento a los coreanos en Mérida.

La periodista María Teresa Mézquita Méndez abordó el tema de la herencia de las compañías artísticas de España a principios del siglo XX en la región, destacando que la aportación que dejaron a su paso fue el gusto de los yucatecos por la zarzuela. “La simple mención de la palabra hace suspirar a una generación completa del público yucateco. También hubo inmigraciones, no tantas, pero las personas que se quedaron, artistas que crearon familias nos dejaron como herencia ese gusto de los yucatecos porque se cante y se baile”.

En su exposición evocó el paso de teatros y compañías artísticas, como Enrique Borrás, la Tiple cómica Julia Catalá y otros más que llegaron a Mérida para quedarse. Concluyó con la grabación de “El chocolatito”, uno de los números musicales de la zarzuelita “La gatita blanca” de 1905, en la voz de Luisa de Córdoba y otros actores.

En la segunda mesa panel del día, el Dr. Jorge Victoria Ojeda habló de la presencia de los africanos en Mérida, otra comunidad que llegó para quedarse. “Los negros se asentaron en la Catedral, estaban en las cofradías al igual que los españoles y los mayas, y así como otras culturas llegaron, se fusionaron en matrimonio con nuestra gente”.

El historiador Carlos Bojórquez Urzáiz destacó que no hay que tener miedo a la migración patriótico de la cultura cubana. “Si bien esta migración se da por aspectos económicos tiene también su aspecto humano, vive un proceso transcultural pero que ha dejado grandes herencias a esta tierra, como aportes literarios, en el periodismo moderno, en educación, como la Escuela Normal Superior. Hasta hubo talleres de torcedura del tabaco”.

Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” para Yucatán, expuso que la migración de cubanos se sigue dando de ambos lados, pues la esencia del ser humano es buscar la libertad. “Todos los pueblos tiene algo de interculturalidad, el mestizaje enriquece al ser humanos y aquí en Mérida los cubanos nos sentimos como en casa”, expresa.

Al hablar del fenómeno migratorio reciente de cubanos de los últimos años, dijo que a la fecha hay cerca de dos mil cubanos residentes en Yucatán, grupo social variado en el que hay profesionales de diferentes áreas, como médicos, abogados empresarios, licenciados en deporte siendo las principales aportaciones en materia de educación, salud y deportes. “Hemos aprendido a trabajar, aportar y contribuir nuestros conocimientos en educación, deporte y la salud, y formar familias. Nadie escoge el lugar donde nace pero sí el sitio donde va a vivir de manera permanente o transitoria”.

Por la tarde el Dr. Luis Ramírez Carrillo expuso la conferencia magistral “¿Mérida, hacia una sociedad abierta al diálogo cultural?, y se realizó la mesa panel en la que se abordaron las corrientes migratorias de la cultura argentina, china, francesa y la nueva inmigración de los italianos en México.

Mañana viernes las conferencias continuarán con el tema de la Emigración Yucateca, Migraciones en Yucatán, Migraciones invisibles, Inmigraciones forzadas y la Emigración yucateca hacia Estados Unidos, a partir de las 10:00 horas en la Videosala del Olimpo.

La inauguración del Coloquio estuvo a cargo del Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, quien destacó que la ciudad sigue recibiendo migraciones. “El Mérida Fest es una fiesta de la cultura, pero también nos detenemos a reflexionar como ciudad sobre estos movimientos”. En la jornada inaugural estuvo presente el poeta sirio libanés Alí Ahmed Said Esber “Adonis”, quien por la noche dictó la conferencia sobre Poesía y realidad en el mundo árabe en el Olimpo, y el Dr. Rubén Reyes Ramírez, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo. (Boletín)