viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MADRID, España, 22 de enero.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que ha declinado la oferta del Rey de ser el candidato a la investidura porque no cuenta con la mayoría para lograrla, pero mantiene su candidatura.

Rajoy ha dicho que no está en condiciones "todavía" de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta" en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción para los intereses de los españoles.

Además, ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a "correr unos plazos".

El rey don Felipe y Mariano Rajoy.

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.

Ha añadido el candidato del PP que en su decisión ha influido la propuesta que hoy ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente. Una propuesta que, ha dicho, "contaría con muchos más votos a favor" que la suya, y "sobre todo muchos menos votos en contra".

Rajoy ha asegurado que sigue trabajando "para conseguir una mayoría suficiente porque es lo mejor para los españoles, que prefieren una opción moderada con 250 diputados en el Congreso, lo que sí supondría una mayoría absolutada en la Cámara Baja que se une a la mayoría absoluta del PP en el Senado. Ese es el sentir mayoritario de los españoles, que quieren la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la consolidación de la recuperación económica y social y la creación de empleo".

A respuestas de los periodistas ha insistido en que su propuesta pasa por un acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, que coinciden en los principios básicos y en los grandes objetivos nacionales. "Por tanto hay muchas coincidencia y hay mucha capacidad de entenderse si hay voluntad".

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que aunque se ha avanzado en muchas cosas, siguen pendientes retos, entre ellos la defensa de la unidad nacional, "cuando se están planteando una batalla contra España. Todos tenemos nuestro programa electoral y las cosas en las que no coincidamos, pues se dejan aparcadas".

Preguntado a si estaría dispuesto a ceder la Presidencia, ha dicho que "la gente ha votado al Partido Popular y la democracia hay que respetarla y los votos hay que respetarlas. El PP tenía un candidato y no se puede poner en tela de juicio algo tan importante como la voluntad de la gente".
Nueva ronda de contactos

Antes de la comparecencia de Rajoy, Zarzuela había hecho público un comunicado que explicaba que durante la entrevista mantenida hoy con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado.

Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.

Zarzuela explica que Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.

Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.

El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Reunión en Zarzuela

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, había acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey.

"¡Señor presidente!", han sido las primeras palabras que ha dirigido el Monarca a Rajoy antes de estrechar su mano en el salón de audiencias, y el jefe del Ejecutivo ha contestado con un "Señor, buenas tardes", antes de posar para los medios gráficos sonrientes, entre breves comentarios, y encaminarse a continuación hacia el despacho de don Felipe para celebrar allí su reunión.

Durante su conversación con don Felipe, Rajoy ha tenido ocasión de exponerle su voluntad de intentar presidir un Gobierno estable sobre la base de un acuerdo que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, porque, a su juicio, la alternativa sería una coalición de ocho o nueve partidos que generaría incertidumbre y sería "un disparate".

Esta última jornada de consultas se ha abierto en la Zarzuela con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha trasladado a Felipe VI su disposición a formar parte como vicepresidente de un Gobierno del cambio integrado por su partido, el PSOE e IU y presidido por Pedro Sánchez.

Iglesias ha hecho pública esta oferta en una posterior comparecencia informativa en el Congreso antes de planteársela al propio Sánchez, que precisamente se encontraba en ese momento en la Zarzuela reunido con el Rey, ya que era el siguiente portavoz político convocado por el jefe del Estado.

Tras su encuentro con el Rey -quien ha informado a Sánchez de la oferta de Iglesias-, el líder del PSOE ha aceptado la mano tendida del secretario general de Podemos, pero le ha pedido esperar a que se produzca antes la votación de investidura de Rajoy y ha advertido de que, antes de hablar del reparto de carteras, hay que buscar el acuerdo sobre las políticas.

Sánchez ha insistido además en que su intención es "tender la mano a izquierda y derecha para forjar consensos" sobre "reformas progresistas", y para ello hablará no solo con Podemos e IU, sino también con Ciudadanos y otros partidos. (larazon.es)