jueves, 7 de enero de 2016

enero 07, 2016
SEÚL, Corea del Sur, 7 de enero.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, exigió “medidas duras, incluidas las sanciones serias del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de países aliados”

Park Geun-hye ha calificado la posible prueba de una bomba de hidrógeno (Bomba H) en Corea del Norte como “una grave provocación contra la seguridad de Corea del Sur” y demandó al régimen de Kim Jong-un que elimine “de manera irreversible todas sus armas nucleares”.

La presidenta subrayó que “se necesitan medidas duras, incluidas las sanciones serias del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de países aliados” y adelantaba que hará “pagar un alto precio” a Corea del Norte por su ensayo nuclear. 

Park Geun-hye aseguró que Corea del Norte “pagará un alto precio” por su ensayo nuclear. (Twitter)

Park Geun-hye ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para analizar los pasos que dará su gobierno ante las actividades norcoreanas, aunque desde Seúl señalaron que era necesario realizar pruebas adicionales para asegurarse de que realmente se había probado una bomba de hidrógeno ya que la administración meteorológica no había detectado ninguna radiación a causa de la explosión.

La prueba fue registrada por las estaciones sismológicas surcoreanas que desvelaron la existencia de un terremoto artificial de 4,2 grados richter en la zona de Kilju, donde se ubica el polígono de pruebas nucleares Punggye-ri, mientras que el servicio estadounidense informó que el terremoto tenía una magnitud 5,1.

Un portavoz de Park Geun-hye leyó un comunicado del gobierno en el que condenaba “enérgicamente el hecho de que Corea del Norte llevase a cabo la cuarta prueba nuclear, ignorando las reiteradas advertencias de Corea del Sur y la comunidad internacional y violando las resoluciones de la ONU”.

Además adelantaba que tomarán todas las medidas necesarias a través de la cooperación con la comunidad internacional y los países negociadores para la desnuclearización de la península norcoreana.

La televisión norcoreana KCNA anunció que “como marca la estrategia del gobernante Partido de los Trabajadores, el régimen llevó a cabo con éxito, a las 10:00 a.m., su primera prueba de bomba de hidrógeno”, remarcando que “ probó una bomba nuclear de hidrógeno en miniatura de la manera más perfecta”.

La cadena televisión ha afirmado que la bomba de hidrógeno, “el más poderoso elemento de disuasión nuclear”, se incluye en el arsenal norcoreano. Según el régimen de Kim Jong-un servirá para protegerse de “el chantaje y la amenaza nuclear de las fuerzas hostiles dirigidas por Estados Unidos” y subrayó que “sólo será utilizada si se viola su soberanía”.

Además denunció que “Estados Unidos es una banda de ladrones crueles que ha trabajado duro para llevarnos al desastre nuclear, no contento con haber impuesto el aislamiento político, el bloqueo económico y la presión  militar presión por el mero hecho de tener diferente ideología y sistema social”. (femepress.es)